martes, 31 de octubre de 2023

Canena durante la Dictadura de Primo de Rivera (II)

En el artículo anterior analizábamos los cambios que supuso en el ayuntamiento de Canena a principios de octubre de 1923 la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera y relacionábamos los acuerdos tomados hasta marzo de 1924. Ya decíamos que la aprobación del nuevo Estatuto Municipal, en marzo de 1924, llevó consigo la renovación de los ayuntamientos. Ahora vamos a dar cuenta de esa renovación en el ayuntamiento de Canena y el trabajo de la nueva corporación en los cuatro años siguientes, que abordaremos en varios capítulos.


El 1 de abril de 1924 se celebra la sesión extraordinaria con el objeto de dar conocimiento de la R.O. de 28 de marzo próximo pasado sobre constitución de los Ayuntamientos con arreglo al Estatuto municipal vigente, y determinar incompatibilidades e incapacidades de Concejales.



De acuerdo con el artículo 45 del Estatuto, a Canena le corresponden diez concejales (por tener una población de entre 2001 y 5000 habitantes). Por otra parte, según el régimen de incompatibilidades establecido en el Estatuto, tres de los concejales debieron cesar de sus cargos: Manuel Lorite Jódar, Rufino Godoy Godoy y Cristóbal Moreno García. Y debiendo constituirse la Corporación municipal con el número de Concejales que corresponden, conforme al artículo 45 del Estatuto, se acuerda dar conocimiento de las vacantes que precisa cubrir interinamente, al Sr. Delegado Gubernativo del partido, para que comunique las personas que han de ser nombradas y proceder a la constitución definitiva dentro de los ocho primeros días del mes actual.


La siguiente sesión se celebra el 7 de abril con objeto de proceder a la constitución del Ayuntamiento. De los nueve concejales que habían formado el ayuntamiento anterior, solo continúan tres: Juan Barragán Herrera, Felipe Reyes Ruiz y Santos Ortega Ponce. Los otros siete concejales nombrados por el Delegado Gubernativo del partido son: Diego Jódar Godoy, Ildefonso Reyes López, Manuel Martínez Granada, Miguel Arza Godoy, Ramón Maza Tovaruela, Enrique de la Cueva Jiménez y Pedro Ruiz Garzón.


Se conforma así el nuevo ayuntamiento, en el que seguirá como alcalde Juan Barragán Herrera. Se nombran dos tenientes de alcalde, eligiendo la Corporación por acuerdo unánime a Diego Jódar Godoy, como primer teniente de alcalde, en el que se delega todo lo relativo a policía urbana dentro de la población, y a Ildefonso Reyes López, como segundo, al que le corresponde todo lo relativo a policía rural de este término municipal, siendo sus sustitutos Manuel Martínez Granada y Miguel Arza Godoy. El Alcalde y los dos Tenientes de Alcalde formarán la Comisión municipal permanente, que se reunirá una vez por semana, los domingos a las diez de la mañana. Se crean además tres Comisiones, formadas cada una por tres concejales: primera, Hacienda, integrada por Enrique de la Cueva Jiménez, Miguel Arza Godoy y Pedro Ruiz Garzón; segunda, Gobernación y Obras Públicas, que componen Felipe Reyes Ruiz, Santos Ortega e Ildefonso Reyes López; tercera, Policía urbana y rural, cuyos miembros son Diego Jódar Godoy, Manuel Martínez Granada y Ramón Maza Tovaruela.


Por último se determina el orden de preferencia de los señores que componen el Ayuntamiento pleno, según el artículo 97 del Estatuto, cuyo orden es el siguiente:

D. Juan Barragán Herrera, Alcalde.

D. Diego Jódar Godoy, primer Teniente de Alcalde.

D. Ildefonso Reyes López, segundo Teniente de Alcalde.

D. Manuel Martínez Granada, sustituto del primer Teniente.

D. Miguel Arza Godoy, sustituto del segundo Teniente.

D. Felipe Reyes Ruiz, Concejal.

D. Ramón Maza Tovarurela, Concejal.

D. Enrique de la Cueva Jiménez, Concejal.

D. Santos Ortega Ponce, Concejal.

D. Pedro Ruiz Garzón, Concejal.



Todos ellos integrarán el ayuntamiento durante cuatro años, hasta marzo de 1928. De los tres que continúan (Juan Barragán, Felipe Reyes y Santos Ortega) ya hicimos una breve reseña en el artículo anterior. Vamos a hacerla ahora de los siete restantes.


Diego Jódar Godoy era el padre de Diego Jódar García, Caqui.

Ildefonso Reyes López era hermano de la abuela paterna de Joaquín, Juan Antonio e Isabel Reyes López. Fue el último alcalde de la Dictadura de Primo de Rivera, concejal durante la República y nombrado alcalde de nuevo en abril de 1939, al acabar la Guerra Civil.

Manuel Martínez Granada, ibreño, marido de la maestra Purificación Tirado.

Miguel Arza Godoy, padre de Lázaro, Juana María, Miguel, Manuel y Ascensión Arza Godoy, con numerosos descendientes vecinos de Canena y de Rus.

Ramón Maza Tovaruela, ibreño, aladrero, padre de Inés, Bernardina, Pedro y María Manuela, abuelo, entre otros, de los hijos de Inés: Manuela, Ramón (el de los Oros), María y Josefa Lorite Maza.

Enrique de la Cueva Jiménez, maestro de escuela, que había tomado posesión en la Escuela de niños de Canena en agosto de 1921. El 31 de agosto de 1927 presenta su dimisión como concejal, por considerar que no puede compatibilizar adecuadamente el desempeño del cargo de concejal con su profesión de maestro. En Canena ejerció su magisterio desde agosto de 1921 hasta mayo de 1929.

Pedro Ruiz Garzón, ruseño de nacimiento, herrero, hermano de Higinia, vivía en la confluencia entre las calles Estación y Juan Reyes, donde ha seguido viviendo su hija Trinidad.


Curiosamente, de los siete nuevos concejales, dos eran ibreños, uno ruseño y un cuarto, el maestro Enrique de la Cueva, no sé de dónde es.


El mandato de la mayoría de estos concejales finalizará el 18 de marzo de 1928, fecha en la que tiene lugar la sesión del ayuntamiento donde toman posesión los nuevos concejales nombrados por el Gobernador Civil.


En este periodo será la Comisión Municipal Permanente, formada por el Alcalde y los dos tenientes de alcalde, la que tome la mayor parte de las decisiones en el ayuntamiento, quedando el pleno del ayuntamiento para ratificar esas decisiones, en las sesiones ordinarias que celebra cada cuatro meses, y solo esporádicamente celebrará sesiones extraordinarias para tratar y aprobar asuntos de su competencia. Las actas tanto de las sesiones de la Comisión Municipal Permanente como de los Plenos se conservan en nuestro archivo municipal, en sus respectivos libros. La temática de los asuntos que tratan es muy diversa, desde el estudio y aprobación de los presupuestos, obras públicas, licencias, fiestas… Aunque resumamos los temas tratados, un solo artículo sobre ello sería muy extenso, por lo que haremos varias entregas, relacionando los acuerdos tomados en estos cuatro años, agrupándolos por temas, no de forma cronológica.


Para comenzar, vamos a hacer referencia a acuerdos en los que se homenajean a distintas personalidades, incluyendo en algunos casos el que se le ponga su nombre a una calle.

El 13 septiembre de 1924, al cumplirse el primer aniversario de la entrada en el poder del Directorio Militar, el señor Presidente pronunció palabras patrióticas alusivas al acto y propuso se dirijan telegramas del homenaje a S. M. el Rey, rogándole declare fiesta nacional el día 13 de septiembre y otro al Jefe del Directorio, reiterando la adhesión de la Corporación para que lleve a efecto la reconstitución moral y material de la patria.


El 3 de noviembre de 1925 se reúnen para dar cuenta del acuerdo adoptado por la Comisión municipal de la ciudad de Linares en ocho del pasado mes de octubre, referente a invitar a todos los Ayuntamientos de España para que se reúnan en el día de hoy en sesión extraordinaria y tomen el acuerdo de conceder el título de Bienhechor de la Patria al Excmo. Sr. Don Miguel Primo de Rivera.

se acordó por unanimidad que este Ayuntamiento se adhiera al acuerdo de la Comisión permanente del de Linares, y en consecuencia conceder a favor del General D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja el título de Bienhechor de la Patria, por los relevantes servicios prestados a la Nación desde su advenimiento al Poder, y por el glorioso triunfo que acaba de obtener con la toma de Axdir, conduciendo al Ejército a la victoria, poniendo el prestigio de España en el puesto que por su gloriosa historia le corresponde. Que este acuerdo se comunique hoy mismo al Excmo. Sr. D. Miguel Primo de Rivera, al Ilmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia y al Ayuntamiento de la Ciudad de Linares.


Un mes después, el 3 de diciembre, se constituye el Directorio Civil, en el que se nombra como Ministro de Estado al linarense José Yanguas Messía. La reacción del ayuntamiento de Canena no se hizo esperar y en sesión del 5 de diciembre, declarada abierta la sesión, el Sr. Presidente dijo que el principal objeto de ella es rendir homenaje al nuevo Gobierno civil constituido en España, del que forma parte como ministro de Estado nuestro comprovinciano, el ilustre Catedrático de la Universidad Central D. José Yanguas Messía y agrega que esta designación ha de llenar de satisfacción a la Corporación y al vecindario todo de este pueblo, por tener recientes beneficios recibidos del mencionado Sr. Yanguas Messía.

Los señores concejales presentes, enterados de esta manifestación, manifiestan su conformidad y se adhieren con todo entusiasmo a ella y acuerdan por aclamación se felicite al Excmo. Sr. Ministro de Estado por conducto del Sr. Alcalde y en nombre de la Corporación municipal y del vecindario en general.


En la sesión del 18 de febrero de 1926 se lee una comunicación del Ayuntamiento de la Carolina invitando a este para que tome acuerdo nombrando hijo adoptivo de este pueblo al Excmo. Sr. D. José Yanguas Messía, ministro de Estado. La Corporación, interpretando el común sentir de este pueblo y teniendo en cuenta los méritos que concurren en el expresado señor y además la deuda de gratitud que con él tiene contraída este pueblo por los grandes beneficios recibidos por su gestión en pro de los intereses generales del mismo, estima oportuno el momento para dedicarle una manifestación de afecto, acordando por unanimidad nombrarle hijo adoptivo del pueblo de Canena, cuyo acuerdo se comunicará al Ayuntamiento de La Carolina y al expresado Sr. Yanguas Messía.


Otras dos referencias a José Yanguas Messía hay. El 1 de agosto de 1926 el Sr. Presidente se manifestó que teniendo noticias de que se encontraba en Linares el excmo. Sr. Don José Yanguas Messía, Ministro de Estado, proponía que una comisión del Ayuntamiento pase a dicha ciudad a saludar y ofrecer los respetos debidos a dicho Sr.

Los señores presentes acuerdan de conformidad y que la Comisión la integren el Alcalde Presidente y primer Teniente de Alcalde y el Secretario de la Corporación.


Y en el pleno del 30 de agosto de 1927, se dio cuenta de una instancia dirigida a esta Corporación municipal y suscrita por gran número de vecinos de esta villa, solicitando que se rotulen varias calles de la misma con los nombres de las personas que en dicha instancia se mencionan. Y entre ellas se solicita que el trozo de calle comprendido entre la confluencia de las calles Baja y Nueva hasta el camino de la Estación se dé el nombre de Yanguas Messía, aprobándose por unanimidad.


También en este periodo se homenajea al Alfonso XIII. En el pleno del 17 de mayo de 1927, declarada abierta la sesión, el Presidente manifestó que el objeto de esta sesión es conmemorar el veinticinco aniversario de la coronación del Monarca Don Alfonso XIII y acordar lo que proceda a tal fin.

Seguidamente por el Concejal Enrique de la Cueva se propuso que la plaza pública, llamada del Ayuntamiento, se denomine en lo sucesivo Plaza de Alfonso XIII, y que el Ayuntamiento contribuya con veinticinco pesetas con destino a la Ciudad Universitaria.

Los señores presentes acuerdan por unanimidad de conformidad lo propuesto por el Sr. de la Cueva.

Y se levantó la sesión, en medio del mayor entusiasmo, firmándose la presente acta por todos los señores concurrentes, de todo lo cual yo el Secretario del Ayuntamiento certifico.


Ese mismo día, se tiraron cohetes para celebrar ese acontecimiento, ya que en la siguiente reunión de la Comisión permanente, el 22 de mayo, así mismo se acordó abonar al depositario la suma de cinco pesetas por los gastos hechos en cohetes voladores en el día 17 del actual en que se celebraron las bodas de plata de S.M. el Rey D. Alfonso XIII.


Otra persona homenajeada, en este caso del mundo de la cultura, fue el cronista oficial de la provincia, D. Alfredo Cazabán Laguna. En el pleno de 25 de diciembre de 1926, la Diputación comunica el homenaje iniciado en honor del cronista de la provincia D. Alfredo Cazabán Laguna. Se acuerda adherirse al homenaje iniciado en Úbeda y el … por la Excma. Diputación provincial en honor del cronista de la provincia D. Alfredo Cazabán Laguna, ya que por los méritos positivos que concurren en el expresado señor en todos los aspectos culturales, esta corporación cree muy acertado y justo el homenaje que en su honor se proyecta y en su consecuencia que una comisión formada por los señores concejales D. Diego Jódar Godoy , D. Enrique de la Cueva y D. Ramón Maza Tovaruela asistan en representación de este Ayuntamiento al acto que se celebre y contribuir con veinticinco pesetas para llevar a cabo la idea de construir una ¿casa?… y que se llame “Don Lope de Sosa”.


La última referencia de este periodo la encontramos en el pleno de 22 de marzo de 1926, en que se informa que el día 6 del mes actual murió en acción de guerra en Marruecos el oficial del Tercio D. Manuel Garzón González de la Cueva, hijo del comandante de la Guardia Civil D. José Garzón Serrano, natural de este pueblo, por cuyo triste suceso proponía a la Corporación se hiciera constar en acta el sentimiento que a esta Corporación había producido tan nefasta noticia. Aunque el padre del fallecido era canenero, no he encontrado ninguna referencia sobre él ni en los libros de nacimientos del Registro Civil ni en los padrones de vecinos de la segunda mitad del siglo XIX existentes en el archivo municipal de Canena.


En siguientes entregas seguiremos abordando otros asuntos tratados en estos años en el ayuntamiento de Canena.


Texto de José Luis Reyes Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario