martes, 13 de noviembre de 2018

Canena hace cien años. Alegría por la terminación de la Primera Guerra Mundial


El pasado once de noviembre se han cumplido los cien años de la finalización de la Primera Guerra Mundial, que se ha celebrado con diversos actos, el principal en nuestro país vecino, Francia, donde se han dado cita varios Jefes de Estado y Presidentes de gobierno de países que participaron en esa contienda.

Aunque España fue un país neutral y no participó, la guerra tuvo importantes consecuencias para España.  En los manuales de historia se suele destacar el despegue económico de España en estos años y  el crecimiento de algunos sectores, como la minería, la siderurgia, la industria textil. En las zonas rurales, sin embargo, la carestía de los productos no mejoró la situación precaria que se vívía, y la epidemia de gripe del otoño de 1918 la agravó, mermando a la población.

En este contexto, en Canena ya desde el invierno de 1918 se alerta de que puede haber problemas de subsistencia, y  así en la sesión de la Corporación Municipal de 26 de febrero, por el Alcalde se hizo presente que varios vecinos de esta villa se habían quejado de que los propietarios no cesaban de exportar trigo para fuera de la población, temiendo que dada la mala cosecha que a la vista se presenta pudieran agotarse las existencias que hay en el pueblo; los señores presentes acuerdan que por la Alcaldía se den las órdenes oportunas a fin de que no se exporte por ahora más trigo para fuera que el que corresponda a los panaderos forasteros por el pan cocido que introduzcan.

Los problemas de abastecimiento se trataban específicamente en la Junta local de subsistencias, donde en los meses siguientes se toman diversos acuerdos para evitar el desabastecimiento (con más detalle ya nos referimos a ellos al principio del capítulo de “Subsistencias. Abastecimiento” aquí  , a pesar de lo cual el 24 de junio por el Sr. Presidente se dio cuenta que dichas existencias de trigo se habían terminado en la cantidad que había señalado para el consumo local a precio de tasa.

Tras la recolección de cereales, en la sesión de la Corporación Municipal de 1 de septiembre se dio cuenta igualmente de otra instancia presentada por el Presidente y Secretario de la Sociedad obrera ”Nueva Aurora” en la que piden que por el Ayuntamiento y propietarios se facilite trabajo a los obreros que se encuentran sin él, debido a la crisis por que se atraviesa. Los señores presentes después de discutir sobre el asunto acuerdan constar que cuando llegue el momento, el Ayuntamiento reunirá a los mayores contribuyentes y propondrá a estos los medios para solucionar el …; pues en la actualidad si bien no es alagüeña la situación del trabajador, no se considera tampoco desesperada.
En la siguiente sesión, de 10 de septiembre, se dio cuenta de una relación de obreros sin trabajo presentada por el presidente de la sociedad obrera Nueva Aurora y se acuerda convocar a una reunión… Y en la del 10 de noviembre, la corporación acordó a propuesta del Sr. Presidente que se proceda a formar relaciones de los tenedores de trigo y se les requiera enérgicamente para que faciliten el que se necesite para el consumo local a precio de tasa.
Ya por entonces había llegado a Canena la epidemia de gripe. La sesión del 17 de noviembre está presidida por el primer Teniente de Alcalde, Manuel Godoy García, por enfermedad del Alcalde Presidente (Cipriano Godoy Godoy), enfermedad que no era otra que la gripe y de la que no se recupera hasta tres meses después, volviendo a presidir las sesiones de la Corporación el 23 de febrero de 1919.
El Ayuntamiento estaba formada por nueve concejales, que en 1918, como se refleja en el acta de la sesión inaugural, son los siguientes: Cipriano Godoy Godoy, Alcalde-Presidente; Manuel Godoy García, primer Teniente de Alcalde; Rufino Godoy Godoy, segundo Teniente de Alcalde; Manuel Niceto Reyes Godoy, Regidor Síndico; Francisco Reyes Muñoz, Regidor Interventor; Manuel García Reyes, Concejal Depositario de fondos; y Juan Ramón López García, Miguel Arza Godoy e Ildefonso Reyes Serrano, Regidores 1º, 2º y 3º, respectivamente[1].


Acta de la  sesión inaugural de la Corporación Municipal, del 1 de  enero de 1918.
A la sesión de l7 de noviembre asisten solo cinco de los nueve munícipes: Manuel Godoy García, Rufino Godoy Godoy, Manuel Niceto Reyes Godoy, Manuel García Reyes y Miguel Arza Godoy. Es la primera sesión que se celebra una vez acabada la Primera Guerra Mundial y en ella se quiere dejar constancia de la inmensa satisfacción que suponía este hecho, ya que durante la misma se había sufrido carestía de la vida y escasez de recursos. Ésta es exactamente la transcripción de lo se recoge en el acta de esa sesión en relación con la finalización de la Guerra:
Seguidamente se dio cuenta a los reunidos por el Señor Presidente de la grata nueva ya conocida de todos por las noticias de prensa, de que el día once del mes actual había sido firmado el armisticio por los representantes de los Ejércitos beligerantes de las naciones en guerra, habiendo con este fausto nuevo terminado las hostilidades y considerándose ya definitivamente terminada la sangrienta guerra que durante cuatro años ha causado tantos estragos en Europa y llevado a las naciones neutrales como la nuestra la inquietud y las angustias consiguientes a la gran carestía de la vida y escasez de recursos, como consecuencia lógica del gran desastre mundial que ha reinado durante dichos cuatro años. Todos los señores concejales presentes manifestaron la inmensa satisfacción que sentían por la terminación de la guerra y acordaron por unanimidad hacerlo así constar en el acta de la sesión y dar esta por terminada, como demostración de todo lo expresado.


Acta de la sesión de 17 de noviembre


[1] En el margen izquierdo del acta de la sesión, se relacionan los asistentes. El primero, Juan Antonio Godoy García, lo hace en calidad de Alcalde saliente. Falta en la relación el Regidor 1º, Juan Ramón López García.

Texto realizado por José Luis Reyes Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario