viernes, 21 de diciembre de 2018

La gran cosecha de aceituna de la campaña 1963-64


Este año vamos a tener en Canena una de las mejores cosechas de aceituna de nuestra historia, aunque los rendimientos están siendo muy bajos.
Ahora que estamos en plena recolección de la aceituna, quiero traer aquí la de la campaña 1963-64, que también fue una cosecha muy buena, la mayor habida en nuestra provincia hasta ese año. Aunque no tengo datos a nivel local, sí hay datos a nivel provincial, según los cuales fue la mejor del periodo 1944-1968, con una producción de 1.095.315 toneladas en la provincia de Jaén; por contra, las dos siguientes, la de 1964-1965 (con 48.882 toneladas) y la de 1965-1966 (291.483 toneladas) fueron de las peores, especialmente la primera.
Cosechas de aceitunas de la provincia de Jáen del periodo 1944-45 a 1967-68. Datos de la Sección de Estadística de la Jefatura Agronómica de Jaén[1]

Ante tan buena cosecha, era previsible la escasez de mano de obra. Para aliviar esta situación, el Alcalde de Canena, Manuel López Godoy, el 5 de diciembre de 1963 le escribe una carta al ministro del Ejército:
Excmo. Sr.:
… Dentro de muy pocas fechas se va a iniciar en Jaén la recolección de aceituna, quizás la cosecha mayor que se haya conocido de este fruto, y por razones que en parte nos son conocidas, del campo hay una emigración constante a las ciudades e incluso a exterior, por cuyo motivo en muchas ocasiones faltan brazos en la agricultura y máxime en estas faenas donde todavía no está desarrollada la recolección por medio de maquinarias.
Por todo lo expuesto, Excmo. Sr., me ha sugerido que alivaría en parte esta necesidad de brazos  concediéndosele un permiso a los soldados agricultores de zonas olivareras, si ello fuese posible...
Carta del Alcalde de Canena al Ministro del Ejército

Parece que la petición fue atendida, ya que en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de 24 de enero de 1964, acto seguido y a propuesta del Sr. Alcalde se toma el acuerdo de agradecer al Excmo. Sr. Ministro del Ejército el gesto de su amable gracia al conceder a los soldados en filas hijos de este pueblo permiso para ayudar a la recogida de aceituna de la actual cosecha que tanta mano de obra demanda.
Acta de 24 de enero de 1964, donde se acuerda agradecer al Ministro del Ejército la concesión de permisos a los soldados caneneros

Seguro que a más de un canenero que estaba en la “mili” en diciembre de 1963 (los nacidos en 1941 y 1942) no se le ha olvidado este permiso que le concedieron para venir a su pueblo a coger aceituna.





[1]Datos tomados del artículo de Faustino de Andrés Cantero, Estudio de la relación entre la cosecha obtenida en el olivar de la provincia de Jáen y las lluvias caídas en el año agrícola. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, año 1965, número 46, páginas 9-42.

Texto de José Luis Reyes Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario