jueves, 27 de septiembre de 2018

Historias de Canena: Búsqueda de información sobre Doña Manola


Muchos caneneros hemos oído hablar de Doña Manola, maestra granadina que ejerció su magisterio en Canena de 1931 a 1939 y algunos de nuestros mayores todavía la recordarán.
Toma de posesión de Doña Manola como maestra en Canena el 1 de junio de 1931
Entrevista a Vicenta Lorite García (la de Macarro), en el libro “Álbum Escolar”, de Manuel Jódar Jódar y Ana Vilches Reyes, editado por el Ayuntamiento de Canena

Acabada la guerra se trasladó a Madrid, donde vivió -salvo unos años entre las décadas de  1950 y 1960, que ejerció de profesora de español en Estados Unidos- hasta su muerte, en 1987. A pesar de no haber vuelto a Canena, no olvidó a nuestro pueblo, al que donó su biblioteca. En Madrid, siguió manteniendo contacto con personas de Canena, caso de Vicenta Lorite García, la de Macarro, y Palmira Godoy Guillén.
Estoy tratando de reconstruir su trayectoria vital, por lo que conozco muy rica e ilustrativa de cómo vivieron muchos intelectuales republicanos tras la guerra civil.
Posiblemente algunas personas de Canena puedan facilitarnos información sobre los años que pasó Doña Manola en Canena, bien de referencias directas de algunas personas mayores que todavía vivan y la llegaran a conocer, o indirectas, de personas más jóvenes que hayan oído hablar de ella y de la labor que desarrolló, y algunas quizá tengan algún documento relacionado con ella (fotos, cartas, cuadernos de la escuela…).
Desde aquí pido vuestra colaboración, que me podéis hacer llegar por cualquier medio, bien por un comentario en el blog o en el grupo de Facebook, o por cualquier otro medio, directamente a mí, al administrador del grupo o a cualquier persona que me pueda trasladar la información.

Texto de José Luis Reyes Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario