miércoles, 17 de octubre de 2018

Historias de Canena: los caneneros de 1918


En el Archivo municipal de Canena hay varios padrones de habitantes, que abarcan desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad.



Portadas de los padrones de vecinos de 1840, 1875, 1892 y 1910

Uno de ellos se confeccionó en 1918, hace 100 años: Término municipal de Canena. Padrón de habitantes, en el que han sido incluidos todos los de este término, con expresión de sus nombres y apellidos, calle o plaza y número en que habitan, edad y demás circunstancias exigidas por las disposiciones vigentes. Año 1918.

Portada del padrón de habitantes de 1918

En este padrón se relacionan los habitantes, con su nombre y dos apellidos, edad, calle o plaza donde residen, el número de la calle, el lugar (pueblo y provincia) de nacimiento, su estado civil, profesión y el pueblo de residencia habitual. Otros datos a cumplimentar que figuran en el padrón, como el tiempo de residencia en el pueblo, clasificación como habitante (vecino o domiciliado), y si sabe leer y escribir, prácticamente están en blanco en casi todos los casos.

Los habitantes están ordenados por vecinos (cabezas de familia) y por almas, divididos en dos distritos, correspondiéndose el primero con la parte occidental del pueblo y el segundo con la parte oriental. El primer distrito está compuesto por trece calles, incluido un Callejón, el del Bahondillo –después calle Estación-, y el segundo por once, incluidos dos Callejones, el de la calle Iglesia –después calle San Marcos- y el de la Lonjuela –posterior calles Santos y Siete Casas-, más el Diseminado.

Calles de Canena en 1918, divididas en dos distritos

Canena tenía en 1918 2094 habitantes (1029 el distrito primero y 1065 el segundo) y 527 vecinos (271 el distrito primero y 256 el segundo).


Hoja resumen del padrón de habitantes de 1918, con el detalle de los cuadros

Al final del padrón se hace un resumen general, en el que se indica que a fecha 31 de diciembre de 1918 hay en Canena 2094 habitantes (1029 en el distrito primero y 1065 en el segundo) y 527 vecinos (271 en el distrito primero y 256 en el segundo). Hay dos cuadros, uno de clasificación de los habitantes por naturaleza y sexo y otro por su estado civil. En el primero se nos informa que todos los habitantes son nacionales, de ellos 1046 varones y 1048 hembras. En el segundo, son 1170 los solteros, 774 casados y 180 viudos, detallándose por sexos: 589 hombres solteros, 387 casados y 61 viudos; en el caso de las mujeres, son 572 solteras, 387 casadas y 89 viudas. Un tercer cuadro, de clasificación por edades, está sin cumplimentar.

Padrón de habitantes de Canena de 1918 (al completo)

Muchos caneneros podrán encontrar en este padrón a sus antepasados, a sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, en muchos casos en las mismas calles donde sus padres y ellos mismos viven hoy.

LAS CALLES


En cada distrito, los habitantes se agrupan por calles. Hace 100 años Canena tenía un casco urbano sensiblemente más pequeño que en la actualidad. Desde finales del siglo XIX y en estas primeras décadas del siglo XX, además del caserío existente, los vecinos construyen nuevas viviendas en terrenos cedidos por el Ayuntamiento fundamentalmente en las calles noroccidentales del pueblo (calles Castillo y Remedios por el norte y Tetuán y Egido por el oeste). Apenas se había iniciado la expansión urbana que tendría lugar en las décadas posteriores; solo en el sur, la calle Baja se había ampliado años atrás hacia el oeste, enlazando con la calle Bahondillo a través de la calle Nueva, hoy Miguel de Cervantes, como se puede ver con más detalle aquí.

En cuanto al nombre de las calles, la mayoría siguen hoy manteniendo el que tenían entonces: en el distrito primero, Bahondillo, Bodega, Eras, Jamila, Plazuela, Plaza, Remedios y Tetuán; en el segundo, Altozano, Castillo, Chorrillo, Iglesia, Lonjuela, Parras, Rincón, Vizconde de Begíjar. Dos habían cambiado de nombre hacía pocos años: la calle Melindres había pasado a llamarse Antonio Conejero y la calle Horno, Cecilio López, ambas en honor a dos de las personas que hicieron posible la construcción del tranvía de la Loma; la primera se llama hoy Severo Ochoa, aunque seguimos conociéndola por su nombre tradicional, calle Melindre; sobre la segunda, hoy García Lorca, casi hemos perdido la memoria de su antiguo nombre, calle Horno. Una tercera calle, la Vizconde de Begíjar, también había cambiado en 1913 su denominación de Calle de la Carrera, pero ésta no ha vuelto a cambiarlo. A otras dos, la calle Álvaro y la calle Baja, se les cambiaría la denominación en 1927, pasando a llamarse, respectivamente, calle Ramón y Cajal y Manuel Reyes, nombres que también han mantenido; en 1927 la calle Nueva pasó a denominarse Primo de Rivera, sufriendo después varios cambios de nombre hasta llamarse hoy Miguel de Cervantes. El resto, los Callejones, se redenominaron en 1920 y son hoy la calle Estación –el que en 1918 era Callejón del Bahondillo-, calle San Marcos –el Callejón de la Iglesia-, Santos y Siete Casas –el Callejón de la Lonjuela.

Este padrón, al igual que otros, nos aporta mucha más información, que iremos desgranando más adelante. Sobre las profesiones de nuestros vecinos, los hombres son en su mayoría propietarios o jornaleros, aunque también hay carpinteros, zapateros… En el caso de las mujeres en la inmensa mayoría como profesión se indica “su sexo”.

Texto realizado por José Luis Reyes Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario