lunes, 2 de septiembre de 2019

El término municipal de Canena en el Siglo XVI


Ya en otro artículo del blog ("El deslinde del término de Canena con los de Ibros y Rus en 1819") nos referimos al término de Canena, a su reducida extensión y a la idea de que pudo haber sido más extenso siglos atrás.

A partir de la documentación de un pleito que tuvo lugar entre los Concejos de Linares y Canena a partir de 1573, podemos decir que la creencia de que Canena tuvo un término más amplio es errónea, aunque con matices que ahora veremos.

Este pleito se conserva en el Archivo de la Chancillería de Granada, caja 202, pieza 1, legajo 130, compuesto de 936 folios, bajo la denominación de Pleito entre el Concejo de la Villa de Linares, con el de Canena, sobre jurisdicción de término que dicen de la Orden de Calatrava y guarda del privilegio de jurisdicción civil y criminal concedido a Linares. Reproducimos la hoja que sirve de carátula al pleito, en el que tras indicar las partes litigantes, Linares y Canena, el año de 1573 y el legado 130, se indica Primero cuerpo de el pleito entre el Concejo, Justicia y Regimiento de la villa de Linares con el Concejo, Justicia y Regimiento de Canena sobre la propiedad de las tierras y término que llaman de la Orden, y guarda de el privilegio de jurisdicción civil y criminal concedido a Linares, en todo lo que comprenden sus términos y se amojona por entre los ríos de Guadalén y Guadalimar, y que el dicho término y tierras de la Orden son propias de Canena, y como tal vende y arrienda sus pastos y rastrojos. ¿traslado? se ha de buscar.

Portada del Pleito entre Linares y Canena sobre Náquez, 1573

Aunque el pleito trata sobre Náquez (la Orden de Calatrava de la que habla el documento se refiere a Náquez, aunque con una extensión más reducida de la que hoy ocupan las tierras de los cortijos de Náquez), el Concejo de Canena aporta como prueba no solo las visitas que sus oficiales hacían a Náquez, para verificar sus lindes, sino también las de la Orden de las Cuevas, de la Orden de Santiago, que también pertenecía a Canena (por entonces los límites de esta Orden por el norte incluían Giribaile, hasta el borde norte de la meseta, y por el sur su límite era el río Guadalimar), y las del propio término donde se encontraba el pueblo de Canena.

Por ello, la documentación que se conserva en este pleito es muy interesante, no solo por lo que se refiere a Náquez, sino también a la zona de Giribaile y a Canena, ya que aporta una rica y valiosa información, la más relevante encontrada hasta ahora para estos territorios, en lo que tiene que ver con sus términos, para este periodo de la mitad del siglo XVI[1].

Superficie aproximada que ocupaban Náquez (orden de Calatrava), Orden de las Cuevas (Orden de Santiago), y Canena en el siglo XVI

 
Aquí me centraré en las referencias relativas al término de Canena, y dejaré el análisis de otros aspectos del pleito, los referentes a Náquez y la Orden de las Cuevas, para otra ocasión.

Linares se había independizado de Baeza -había pasado de ser lugar de la ciudad de Baeza a villa- en 1565, y solo ocho años después entabla este pleito con el Concejo de Canena, al entender que en el privilegio que el rey le concede al declararla villa no hay ninguna excepción, y que todo lo que se encuentra dentro del término que se le ha señalado está incluido en su jurisdicción y, por lo tanto, la Orden de Calatrava de Canena, Náquez, también se encuentra dentro de su término. El Concejo de Canena, para su mejor defensa, aporta como prueba las visitas a sus términos. Las que se refieren al término de Canena se realizan en 1539 y 1540, 1542 y 1544. En estas tres visitas se va relacionando por donde van los mojones que delimitan el término de Canena y, aunque no podemos identificar todos los topónimos y lugares que se van citanto, sí podemos decir que prácticamente coincide con el actual, de tal manera que se puede afirmar que desde el siglo XVI (y probablemente desde el mismo momento de la conquista cristiana, desde el siglo XIII) Canena ha tenido el mismo término municipal, en lo que se refiere al territorio donde se encuentra el pueblo. En cambio, su jurisdicción, las tierras que dependían de la villa de Canena, sí se han visto menguadas, ya que ha perdido tanto Náquez (la Orden de Calatrava), que ha pasado a integrarse en el término de Linares,  como la Orden (la Orden de Santiago), que hoy forma parte del término de Vilches. En ellas tenía la jurisdicción y la propiedad de la mayor parte de las tierras, que formaban parte de los propios del Concejo de Canena.

Las visitas se realizan en la segunda quincena del mes de septiembre, salvo la de 1540, que se hace el 2 de octubre. En la transcripción que he realizado señalo el folio del documento original, recto o vuelto, y con interrogaciones o puntos suspensivos las palabras sobre las que tengo dudas o que no he podido transcribir; en negrita he indicado algunos términos, fechas, topónimos… que he considerado significativos.

La primera visita se realiza el 18 de septiembre de 1539. El escribano, alcaldes ordinarios, alguacil, regidores, mayordomo del concejo y otros hombres honrados salen al campo cabo la Fuente Llana (no he podido identificar esta fuente, que no se cita en otros documentos del siglo XVI), y se dividen en dos grupos para hacer cada uno una parte de la visita, uno por el cabo de hacia la Dehesa de Ibros y así hasta la Vega de Almazabar y el otro por el cabo de hacia el término de Rus. El primer grupo comienza la visita en el Cuerno de los Poyatos (hay que ubicar el Cuerno de los Poyatos posiblemente entre la Artillería, los Cambrones y la Raya) y desde allí, hacia el norte, baja hacia las Grullas, el Acho y el Chupón -donde se alude a una fuente-, que ya se citan con estos mismos nombres; otros topónimos no existen hoy, como la fuente de Juan Moreno, y otros mojones se identifican por los dueños de las hazas (haza de Alvar López de Torres, haza de Hernando de Moratalla, haza de Lázaro Chicano…). Desde el Chupón el límite del término, que se va delimitando con los mojones, sigue hacia el norte, al mojón de la vega que está en el camino del encinar, para seguir por el mojón de los pegujareros entre lo de Canena y las tierras de Bedmar, que está en el camino que va al río (el camino del encinar y el del río es el mismo, hoy de las Quebradas o de la Vega), donde da un giro a la derecha para subir hacia el camino Corralrrubio (el actual camino que va a la Casería y a los Cortijillos de Corralrrubio) y de allí a la Corona, por el alcor adelante, y así a medio ladero a dar a donde entra en el royo el royo los Corrales. Aquí se acabaría la visita de este primer grupo, en la confluencia de los términos de Ibros, Rus y Canena, donde desemboca el “Royo de los Corrales” en el “Royo de la Yedra”.

Transcripción:

284v
En la villa de Canena, que es de el ilustre y muy magnífico señor Don Francisco de los Cobos, Comendador Mayor de León, del Consejo de Estado de su magestad y su secretario, señor de la villa de Sabiote y de la villa de Torres y Canena, jueves, diez y ocho días del mes de septiembre, año de mil y quinientos y treinta y nueve años, por presencia de mí, Francisco Rodríguez, escribano de sus magestades y escribano público de la dicha villa de Canena y de los testigos de suso escritos, el muy noble señor Lorenzo Ortega, alcalde
285r
mayor en la dicha villa y los honrados Diego de Molina, alcalde ordinario en la dicha villa, y Juan Gutiérrez, alguacil, y Cristóbal Mozo y Franscisco López, regidores, y Bartolomé Serrano, mayordomo del concejo, todos oficiales de el Concejo de la dicha villa, fueron a visitar el campo y término de la dicha villa como lo han de uso y costumbre por el día y tiempo de suso contenido, así el término y mojones de el de esta villa, como los mojones y término de las Órdenes que solían ser de Calatrava y Santiago,que son en el término
285v
de la ciudad de Baeza, una que se dice de Náquez y la otra de las Cuevas de Espelanza, que son anexas a la jurisdicción de esta villa de Canena, y para hacer la dicha visitación salieron a el campo de esta dicha villa cabo la Fuente Llana que dicen, y allí juntos con otros hombres honrados de la dicha villa que para la dicha visitación fueron llamados, que son Rodrigo Gato y Diego López Hebrero y Diego Hernández Bayo y Álvaro López de Torres y Mateo Gutiérrez y Antón Fernández
286r
y Martín Ramos y Francisco Larios, alcaldes de la hermandad, y Lázaro Hernández Chicano y Juan Alonso de la Tahona y García Gonzélez y Juan López de Carmona, todos vecinos de la dicha villa y así juntos se dividieron en dos partes en esta manera, que fuesen el dicho señor alcalde mayor y Cristóbal Mozo, regidor y Juan Gutiérrez, alguacil, con el escribano yuso contenido por el cabo de hacia la Dehesa de Ibros y así hasta la Vega de del Almazabar
286v
y fuesen con ellos los dichos Rodrigo Gato y Álvaro López de Torres y Mateo Gutiérrez y Antón Hernández y Lázaro Chicano y Diego López Hebrero y Diego Fernández Bayo por testigos y por el cabo de hacia el término de Rus fuesen los dichos Diego del Molino, alcalde, y el dicho Ortega de Molino, alcalde, y Francisco López, regidor, y con ellos fuese por escribano para quitar los mojo(ne)s de la término el dicho Juan López de Carmona, al cual lo eligieron por escribano para el dicho efecto
287r
de visitación, al cual dieron poder y facultad y que hiciese tanta fe como si fuese escribano de sus magestades, en lo cual dijeron que interponían su decreto en forma y que con él los fuesen por testigos los dichos Juan Díaz y Francisco Larios, alcaldes de la hermandad, y García González y Juan Alonso de la Tahona, los cuales así concertados y elegidos cada uno de ellos comenzaron la dicha visitación en la forma siguiente, siendo presentes por testigos a lo que dicho es Mar-
287v
tín Gato y Bastián López y Miguel las Navas y Miguel López, vecinos de Canena.
- Luego en continente, en presencia de mí, el dicho Francisco Rodríguez, escribano, los dichos señores alcalde mayor, Cristóbal Mozo, regidor, y Juan Gutiérrez, alguacil, y los demás susodichos por testigos, prosiguiendo la dicha visitación fueron a comenzarla desde el mojón que está en el Cuerno Los Poyatos que aoja en el Carrascal, que es un majano entre el término de esta villa y la dehesa de Ibros
288r
y lo visitaron y rehicieron y así por derezera ¿del alcor? de la cavezada de la haza de Alvar López de Torres, que se dice las Veredas, a dar a el mojón de la Fuente Juan Moreno, que es una piedra ¿franca?, hincada, con una cruz y la rehicieron y visitaron por mojón, que está veinte y dos pasos hacia las piedras hincadas en el propio ladero y ¿casi en el visico?, a la cual visitación se halló presente Alonso Jurado, vecino de Ibros, que paresció, el señor alcalde mayor mandó
288v
llamar ¿que iba caballero? en una yegua por la dicha dehesa de Ibros, el cual dijo que le haría saber al concejo de Ibros la dicha visitación, testigos los dichos___
- Y luego descendieron los dichos oficiales a visitar un mojón de en par de la haza de Hernando de Moratalla, que es una piedra grande y larga, derrocada, que está veinte y ocho pasos dentro de la dicha dehesa de Ibros y parece que la visitaración que el concejo de Ibros hace, los toma y mete en su término, siendo del término
289r
de esta villa de Canena, y para saber la verdad, su merced tomó por testigos a Álvaro López de Torres y a Rodrigo Gato y a Bartolomé Ciruelo, vecino de Ibros, a los cuales, habiendo jurado, les preguntó que si de antes solían ser por aquella piedra derrocada y a dar a un mojón viejo que está en el haza de Lázaro Chicano, por derecera al cabo de abajo y que todos aquellos mojones son antiguamente y se visitaban por ellos, los cuales dijeron que ellos se acuerdan, los dichos Álvaro López y Rodrigo Gato, que hará veinte
289v
o más años que vienen a visitar por allí y visitan por término de Canena la dicha piedra y a dar al dicho mojón viejo de en par de la dicha haza de Chicano y el dicho concejo de Ibros de pocos años acá se ha entrado los dichos veinte y ocho pasos en las labores de esta villa y que muchas veces les derruecan los mojones de su visitación y se les tornan ellosa poner y que ellos propios derrocaron la dicha piedra larga en el suelo y que ha de tener una cruz, por mojón de antiguo tiempo y el dicho
290r
Ciruelo dijo que el mojón que está en par de la haza de el dicho Lázaro Hernández, quince pasos, que viene en derecho por la dicha piedra larga y que este testigo lo tiene por mojón de entre términos de Ibros y Canena y así de que es antiguo y que esto que lo sabe porque todos los días de su vida pasa los más días por allí y lo ve es mojón de el dicho término y que esta es la verdad; hallose presente a la dicha visitación el dicho Bartolomé Ciruelo y un
290v
hijo de Pedro Martínez, vecinos de Ibros,  y habiendo su merced visto la dicha información dijo que mandaba y mandó que por allí de aquí adelante se visitase el dicho término de Canena y mandó deshacer los mojones que el concejo de Ibros hace alinde de la haza de el dicho Lázaro Hernández y Hernando Moratalla y mandó a los dueños de las dichas hazas les fuese notificado que lo arasen hasta los dichos mojones, los cuales visitaron por límites de los dichos términos,
291r
testigo los dichos.
Visitose por los dichos oficiales el mojón que está por derecera de los susodichos, al cabo de abajo de en par de las hazas que solían ser de Hernando Martínez, a ojo de villar de ¿Arcos?, que está en una piedra llana y un mojón encima en el propio ¿surco? y lo rehicieron por mojón, testigos los dichos.
Visitose el mojón de la haza de Francisco Rodríguez, escribano, que está a ojo de ¿Pieza Marín?, que es un majano de
291v
piedra y lo rehicieron y hallaron que estaba bueno, testigos los dichos, que es en par del cerro que dicen de las Grullas.
Visitose en la haza de Juan Gutiérrez, en el ¿Acho? que dicen, por una matilla pequeña y dejaron en ella por mojón una piedra grande con una cruz y es la piedra ¿como marmoleña? y así quedó en ella puesta por mojón y se halló que se habían entrado en la haza de Juan Gutiérrez el término de Ibros veinte pasos y así por derecho a dar a la
292r
… ¿asomada? a un torvisco que está junto a una mata ¿de copiosa? y por en par de el dicho torvisco, se halló que habían entrádose las hazas de Ibros en el término de Canena cincuenta y ocho pasos, que es en la dicha haza de Juan Gutiérrez, tomáronse por testigos de información si era así verdad a Álvar López de Torres y a Rodrigo Gato, los cuales juraron que hacía tres años que por donde quedan los dichos mojones vieron ir el término y todavía siempre lo vieron ir por allí y no
292v
por donde va metido en la dicha haza de el dicho concejo de Ibros y que lo saben porque en el torvisco donde está el mojón hicieron una calera estos testigos por término de Canena, los dichos oficiales mandaron que por allí fuesen visitado el término, testigos los dichos.
Visitose por derecera hacia la vega en el visico del ¿Ancho/Acho? que dicen, en par de las ¿Heruelas? el mojón que dicen de el acebuche, que está una cruz en una piedra grande encima de la haza de la fuente el
293r
Chupón.
Visitose el mojón de la vega que está en el camino del encinar, que es una piedra grande hincada y seis piedras grandes y una molena… se rehizo, testigos los dichos.
(Se inicia visita a la Orden de Calatrava)
297r
Mojones que quedaron por visitar en lo de Canena desde ¿la otra? parte … que ladero y al Royo los Corrales
Visitose el mojón de los pegujareros entre lo de Canena y las tierras de Bedmar, que está en el camino que va al río, una piedra hincada con dos términos, en una retama y así hacia arriba por el propio alcor hasta la Atalayuela que dicen, adonde se visitó por mojón una piedra hincada cuadrada
297v
con un hoyo, que está aguas vertientes y desde allí vuelca por derecera a un mojón que está en el camino Corralrrubio, hincado con términos, en el propio camino, y desde allí va a un mojón que está en la Corona, entre las tierras de Bedmar y las de Canena y una escuadra que hace y desde allí da vuelta en arco por el propio alcor y viso hasta unas piedras nacidas ¿y luego? abajo, a media ladera a dar a una piedra larga, hincada en medio el ladero, que está
298r
a medio lado hecho un mojón y así a medio ladero a dar a donde entra en el royo el royo los Corrales y el arroyo arriba a dar a la haza de Francisco Rodríguez, escribano, y vuelve por derecho al camino de el Molino y el camino abajo vuelve a dar al arroyo los Corrales y el arroyo arriba hasta la siguiente visitación.

A continuación se recoge la visita del otro grupo, pero solo de una parte de la linde entre el término de Rus y Canena, desde loveruela de los Heriales a el arroyo los Corrales, donde se citan topónimos que se mantienen en la actualidad, como los Prietos, la Lambra y el camino del Molino; si cita la fuente de los Corrales, inexistente en la actualidad, que debía estar en la cabecera del royo de los Corrales, cerca de la “Colonia”; aquí la visita de los mojones es menos descriptiva que la primera e iría aproximadamente desde la balsa de riego situada al sureste de la Eredad (por ahí estaría ubicada la “loveruela” de la que nos habla el documento) hasta donde finalizó la anterior, en la desembocadura del royo de los Corrales.
Transcripción:
298r
...
Visitación del término de Canena desde loveruela de los Heriales a el arroyo los Corrales, que pasó ante el dicho Juan López de Carmona.
Visitose el mojón de la loveruela de los Heriales y así hacia abajo a dar a otro mojón del de el caminillo
298v
a dar a la casilla que está en par de las higueras de los Prietos que se dice, de Diego Ruiz,  y así por derecho a dar al cuerno de las higueras de los Prietos, a la cabezada de la haza de Juan de Martos y así ¿de la linde? de cara abajo por derecera a la cabezada de la de la haza de las monjas y desciende a un mojón que está en el camino que va a la Lambra que está a ojo de la fuente los Corrales y desciende así por el derecho al propio royo los Corrales y de arriba abajo hasta el camino
299r
del Molino.
La siguiente visita, de dos de octubre de 1540, lo que hace es completar la de 1539, o sea, describe los mojones desde donde se inició la primera, desde el Cuerno de los Poyatos, hasta la Dehesa de los Eriales, en sentido contrario a las agujas del reloj. Aunque tampoco es muy descriptiva, sí que en ella podemos reconocer algunos topónimos. Desde el Cuerno de los Poyatos va hacia el camino de Baeza (este camino debe ser el que ahora conocemos como el camino de la Noria, casi coincidente con  un tramo de la carretera de Canena a Ibros), para subir, hacia el este, hasta llegar al camino que va a Ibros (debe ser el camino de Ibros a Rus), siguiendo hacia el este hasta la hondonada de la haza del Valle (debe ser la cañada que baja junto al camino de la Obispalía), siguiendo hasta el camino de Baeza, para girar hacia el norte, camino abajo, hasta la confluencia con el camino de Ibros a Rus y seguir en dirección norte hasta el arroyo de la Yedra, en un mojón que está en el acequia, que es un majano, y a dar a una fuente que está abajo de la huerta el Prieto y es una piedra hincada con una cruz arenaza y el río -se refiere al arroyo de la Yedra- abajo hasta el esquina de la haza de la Señora de el Val y vuelve hacia arriba a la esquina de la hermita y de allí hacia Canena, hasta llegar al camino que va a Rus y el camino adelante a dar a la cañada de la haza de la Veata, para seguir cañada arriba a la fuente propia del Arco -la fuente del Arca- y desde allí enlazar con la loveruela, por  la horma de la dehesa de los Eriales. En relación con las referencias a la Virgen del Val, en este documento se acredita que en el siglo XVI está edificada la Ermita, dentro de su haza; en el deslinde de 1819 se citaba que la linde entre los términos de Rus y Canena iba por una esquina de las ruinas de la ermita y aquí de nuevo se documenta que va por la esquina de la Ermita. Por otra parte no hay que confundir la haza de la Señora del Val, que es donde se ubica la Ermita, con el majuelo de Nuestra Señora del Val, que está junto al camino de Ibros, y que sería una de las propiedades de la Ermita (que también tenía al menos otra, cerca de la Fuente del Arca).
Transcripción:
301v
En la villa de Canena en sábado, dos días de el
302r
mes de octubre de el año de mil y quinientos y cuarenta años, el magnífico señor licenciado Bartolomé Martínez, corregidor y justicia mayor en la dicha villa y su alcalde mayor, Lorenzo Ortega, y los honrados señores alcaldes, Martín Alonso y Martín Gato, y los regidores, Alonso de Padilla y Juan Díaz, fueron y salieron a la visitación de los mojones y términos de esta villa de Canena y prosiguieron la dicha visitación en presencia de mí, el escribano público y testigos susodichos, en la forma siguiente:
302v
Fueron y visitaron la dicha visita desde las veredas, término de esta villa desde un mojón que está en parte de la haza de Alonso Hernández Moratalla, que es en una piedra larga caída con una cruz en ella, y por este mojón que está al cabo de abajo en par de la haza de Lázaro Chico, que es unas piedras antiguas hincadas a mano de horma, y lo rehicieron y volvieron hacia arriba a un mojón que está en par de la fuente Juan Moreno en ¿el vasico, hacia las Casillas que dicen, y des-
303r
de allí, por el propio vasico a dar al Cuerno los Poyatos, a un mojón que está asomando a todas partes y volvieron por el propio Cuerno los Poyatos por el vasico a dar a un mojón que está en el portichuelo, que es un mojón hincado y lo rehicieron y de allí volvieron por derecera a dar a un mojón que está encima del romeral de Canena y rehicieron en él un majano y desde allí vuelve por el alcor a dar a la esquina alta de la horma de él, pareja a una piedra que está hincada con una cruz y desde allí la horma
303v
abajo a dar al camino de Baeza a dar a un horma que sube a mano izquierda hacia los majuelos de las peñas y por el esquina de el majuelo de Pedro de Jaén, por dos olivas que están la linde y a dar a un lindajo que está en el majuelo del dicho Alonso de Padilla, regidor, y hace una vuelta, a dar por derecho a un majano que está en el visico de las peñas, en la cabezada de la haza de Alvar López de Torres y vuelve sobre la mano derecha por el alcor a dar
304r
al camino que va a Ibros y el camino adelante a dar al esquina del majuelo de Nuestra Señora del Val y la esquina abajo a dar el alcor de el valle y el alcor adelante a dar a una higuera vermeja y que está en la linde alta, entre el majuelo de Antón Hernández y el majuelo de Mencía Sánchez y así por entre medio hasta la Hondonada y desde allí da vuelta sobre la dicha mano derecha a dar a unas olivas que están en la hondonada de la haza del Valle, que es de Luis Martínez y así por derecho
304v
a dar a la caleruela y el camino adelante a dar a una horma y a dar la horma adelante del dicho camino que va a Rus y viene de Ibros y el camino adelante hasta el esquina de el olivar de el Pozuelo y el esquina abajo a dar a la cabezada de la haza de Martín Alonso y a dar derecho a un mojón que está en el acequia, que es un majano, y a dar a una fuente que está abajo de la huerta el Prieto y es una piedra hincada con una cruz arenaza y el río abajo hasta el esquina de la haza de la Señora
308r[2]
de el Val y vuelve hacia arriba a la esquina de la hermita y de allí hacia Canena ¿a la somadera? que hace la haza de de Pedro de Arcos y un quiñón de Alonso Chacón y por la linde de la haza de Pedro de Arcos al camino que va a Rus y el camino adelante a dar a la cañada de la haza de la Veata y del agua arriba a dar a el escuadra que hace a la haza de Martín Ruiz y de las olivas altas hacia mano derecha y el valladar adelante hasta el escuadra que hace la haza de Miguel Sánchez
308v
y desde allí a la fuente propia del Arco y vuelve a la esquina del olivarejo que está encima de la fuente al cabo de arriba y a la otra esquina de hacia arriba y de la esquina arriba a dar a la horma de la dehesa de los Eriales y por los límites y mojones ya dichos visitaron por límites y mojones de entre los términos de Baeza y Rus y Ibros y en ellos no hallaron diferencia alguna y así lo pidieron por testimonio el dicho señor corregidor y los dichos oficiales y lo firmaron de sus nombres, fueron
305r
presentes a la dicha visitación Alvar López de Torres y Hernando de la Cruz y Tomás Gutiérrez y Pedro de Palencia y Alonso Hernández Mora, todos vecinos de Canena, Lorenzo Ortega, de Padilla, Francisco Rodríguez, escribano público, doy fe de todo lo suso dicho.
Las visitas de 1542 y 1544 sí se hacen completas, de todo el perímetro del término de Canena, en ambos casos comenzando en el entorno de la Veata y Ermita de Nuestra Señora del Val, en el sentido de las agujas del reloj.
La de 1542 se realiza el 27 de septiembre. Comienza en un mojón en la cañada de la haza de Veata, camino de la señora de el Val, que está encima el camino, por donde viene la agua por la cañada (en este lugar todavía se conserva hoy un mojón), y sigue en sentido inverso a la visita de 1540, por la Ermita de la Señora del Val, cruzando el arroyo, hacia el sur hasta el camino de Rus a Ibros, para seguir por el camino viejo de Baeza, para girar a la derecha, citando con frecuencia valladares y hormas -paredes de piedra seca-, yendo por el alcor adelante hacia el oeste, pasando por el caminillo de Ibros, hasta llegar al camino de Baeza para seguir hasta el Cuerno de los Poyatos, las veredas y la fuente de Juan Moreno; se cita la dehesa vieja[3], que estaría limitando con la Dehesa de Ibros, por los Cambrones; además de volver a citar las Grullas y el Acho, se hace referencia al mojón de la Vega y al camino que va a Náquez, camino que es el que hoy va a la Vega de Corralrrubio, que seguiría hasta el puente de Peñarrubia o Puente Quebrada, sobre el río Guadalimar[4], y que en la primera visita se citaba como camino del encinar o del río; desde allí el límite del término giraría a la derecha, cruzando el camino de Corralrrubio y tras pasar por la Corona, bajando a media ladera llegaría a donde entra el agua del arroyo los Corrales, y arroyo arriba hasta cruzar el camino de la Puente (camino del puente viejo o de Escuderos), para subir, hacia el sur, por los Prietos, a la loveruela de la dehesa de los Eriales y desde allí a la fuente del Arca, atravesando la haza de la Ermita de Nuestra Señora del Val -esta haza estaría por encima de la Fuente del Arca y no hay que confundirla con el haza donde estaba la Ermita, junto al arroyo de la Yedra-; desde la fuente del Arca vuelve hacia abajo por la propia cañada agua abajo a dar al propio mojón de esta dicha visitación, que está en la cañada Veata en el camino que va a la Señora del Val, adonde acabaron la dicha visitación.
Transcripción:
314r
En la villa de Canena, que es de el ilustre Señor don Francisco de los Cobos, comendador mayor de León, mi señor, en miércoles veinte y siete días de el mes de septiembre año de el nacimiento de nuestro salvador Jesucristo de mil y quinientos y cuarenta y dos años, el noble señor Sebastián Ortega, alcalde mayor en la dicha villa, por el magnifico señor Hernando de Bustello, corregidor y justicia mayor en esta villa y la villa de Torres, por su señoría y los
314v
honrados señores Juan López de la Torre y Francisco López, alcaldes ordinarios, y Hernando Álvarez y Bartolomé Sánchez, regidores, y Andrés Gutiérrez, alguacil mayor, y siendo mayordomo del concejo Pedro Ruiz Teruel, en presencia de mí, Francisco Rodríguez, escribano de sus magestades y escribano público en esta dicha villa y del concejo de ella, juntamente con otros hombres honrados de la dicha villa que son Diego de Molina y Alvar López de Torres y Silvestre Her-
315r
nández y Francisco López de la Torre y Alonso Serrano el Mozo y Francisco Barrionuevo y Francisco de Arcos y Juan Rodajo y Diego Hernández Bajo, fueron a visitar los mojones de el término de esta dicha villa de este cabo de los ríos  de entre Ibros y Rus y término de la ciudad de Baeza y  salieron y comenzaron la dicha visitación en la forma siguiente:
Primero visitaron un mojón en la cañada de la haza de Veata, camino de la señora de el Val,
315v
que está encima el camino, por donde viene la agua por la cañada, que está una piedra ¿limada? con una cruz, y va por derecho el camino adelante hasta el esquina de la haza de la señora del Val y vuelve a mano derecha por entre la dicha haza y la haza de Francisco López de la Torre y por cabezadas de el quiñón de la higuera de esta villa y a dar a la esquina de la horma de la haza de la dicha Ermita del Val y vuelve la horma abajo a dar al arroyo y vuelve a mano izquierda
316r
de el arroyo arriba a dar a una fuente que está abajo de la huerta el Prieto, adonde está encima de ella hincado un mojón con una cruz y vuelve desde allí a mano derecha hacia arriba y va por la linde de la haza de Martín Alonso y la que solía ser de Hernando Martínez por derecho a dar a un laderuelo de la haza de Lázaro Chicano y vuelve a mano izquierda un poco y torna hacia arriba sobre la mano derecha y dar por la horma del olivar de Ibáñez, por el pozuelo a dar al
316v
camino que va a dar a Ibros y vuelve el camino adelante hasta el camino viejo de Baeza y vuelve hacia arriba la horma adelante hasta la cabezuela adonde está hincado un mojón al cabo de arriba y desde allí torna a mano derecha hasta las olivas que están en la haza de Luis Martínez en la hondonada de el majuelo que era de Antón Hernández y vuelve a mano derecha hacia abajo el valladar adelante a dar a la horma de entre el dicho majuelo de Antón Hernández y el de Mencía Sánchez
317r
y las de más arriba a dar al valladar de la hondonada de el majuelo de Diego de el Molino a una higuera cordobés y desde allí por derecho el alcor adelante a dar a un horma de el majuelo de nuestra señora del Val y la horma arriba a dar a la horma de el majuelo de Lázaro Chicano y de Francisco López y vuelve hacia abajo la horma abajo al caminillo que va a Ibros y así el camino adelante hasta el alarcor de la cabezada de el majuelo de Linares de Alvar Hernández Chiclano y el ¿alcor? adelante a dar
317v
a dar a un majano que se dice de el cerro la Horca, en la cabezada de la haza de Alvar López de Torres y vuelve a mano izquierda hacia abajo de la linde de las hazas de Ruy Díaz Cerón a dar a un majano que está en par de el majuelo de Pedro de Jaén, que se visita por mojón, y de allí por derecho hacia abajo por unas olivas y a dar a la cabezada de otra haza, que viene desde el camino y vuelve a la mano derecha hasta una horma grande que está entre las hazas de el dicho Ruy Díaz Cerón
318r
y hazas de Alonso de Padilla y a dar al camino de Baeza y vuelve el camino de Baeza abajo a la esquina de la horma de Pareja, que se visitó por mojón, y desde allí sube a dar la horma arriba a un mojón que está a viso, entre la dehesa de Ibros y el dicho término de Canena, hecha una cruz, el cual se visitó por mojón, y desde allí va por el alcor a dar a un mojón que está en el Romeral, en un majano y desde allí va el propio portichuelo de el camino
318v
de Baeza y visitaron allí un mojón y desde allí por el alarcor de el Cuerno los Poyatos a dar a otro mojón que está en el propio Cuerno y lo visitaron por mojón y desde allí vuelve a mano izquierda el alcor adelante de las veredas a dar a la fuente Juan Moreno, que dicen, y desde allí vuelven los dichos mojones la dehesa vieja abajo y a dar a una piedra grande caída en el suelo, que está en par de la haza que solía ser de Hernando de Moratalla.
Y estando en el dicho
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mojón visitándolo, el dicho señor alcalde mayor fue enseñando en lo que esta piedra larga tenía debajo, hechas las cruces que en las visitaciones pasadas de más de treinta años le hicieron por mojón de entre el término de la dicha villa y la dicha dehesa vieja y para que pareciese ser así, estando presente Bartolomé Suárez y Lázaro de Jerez, vecinos de Ibros, el dicho señor alcalde mayor hizo volcar la dicha piedra y mojón por donde en ella estaban hechas cuatro cruces muy antiguas hechas, por donde
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claramente parece que la dicha piedra es mojón antiguo y que por él se habían hecho las dichas visitaciones, y luego el dicho señor alcalde mayor y oficiales y la gente que con él venía susodicha, hizo hacer un gran hoyo en la tierra y ponerla hincada con sus testigos, para que más claramente pareciese la dicha visitación y aquella se visitó por mojón y desde allí por derecho a dar a un mojón que está en el cerro las Grullas, en la linde de los pegujareros y la haza de Francisco Rodríguez, escribano, y las
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tierras del Conde y el asico y lo visitaron por mojón y desde allí va a dar por derecho a un mojón que está en el Acho, en una piedra grande nacidera en un acebuche, hecha en ella una cruz antigua grande, en el visico y desde allí desciende por derecho a dar al mojón de la Vega, que está en el camino que va a Náquez, que son unas piedras hincadas y lo visitaron por mojón, que es entre este dicho término y las tierras de Doña Juana y vuelve por el camino arriba hasta llegar a la esquina
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de las tierras de la dicha Doña Juana, que son linde de las tierras de los pegujareros y vuelve la mano izquierda por el visico a dar por aguas vertientes a un mojón que está en el camino de Corralrrubio y da vuelta por derecho a dar al alcor del ladero de las tierras de Viedma y va a dar a media ladera a una piedra nacidiza, que está en ella una cruz, que es entre las tierras de Viedma y el ladero, que solía ser de Juan Alonso y desciende desde
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allí por derecho a dar a donde entra el agua del arroyo los Corrales y el agua arriba del arroyo hasta un mojón que está en la haza de la huerta los Corrales … entre la dicha haza y las tierras de las monjas de Santo Antonio, el cual visitaron y desde allí vuelve a mano derecha a dar por linde de las dichas tierras de las monjas al mojón que está en el camino de la Puente que es un majano grande y lo rehicieron y desde allí
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sube derecho un mojón que está al pie de el ladero de las higueras de los Prietos, que es un majano grande y lo visitaron por  mojón, y desde allí sube por derecho a dar a un mojón que está encima las higueras de los Prietos, cabe unos corrales, junto al camino que va a Rus y lo visitaron por mojón y el camino arriba a dar al visico y vuelve a mano derecha por el visico al mojon de la loveruela, linde de la dehesa los Eriales y des-
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de allí por derecho a la horma adelante hasta el visico de las hazas de la Arca y vuelve a mano derecha hasta la linde de la cabezada de la haza de Francisco Vélez y la horma adelante y da vuelta hacia abajo sobre la mano izquierda a dar a la esquina de el olivarejo de la Arca y por cima de el dicho olivar hacia la esquina baja de el dicho olivar y desde la dicha esquina desciende derecho a dar a la fuente propia de la Arca, atravesando
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la haza de la Ermita de Nuestra Señora del Val y desde la fuente la horma abajo de la dicha haza a la escuadra que hace una haza de Miguel Sánchez Garzón y vuelve hacia abajo de el valladar hasta una escuadra que hace la haza de Francisco de Martos, en la dehesa, y vuelve hacia abajo por la propia cañada agua abajo a dar al propio mojón de esta dicha visitación, que está en la cañada Veata en el camino que va a la Señora
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del Val, adonde acabaron la dicha visitación y de ella Pedro Ruiz Turel, mayordomo de el concejo, pidió testimonio para en guarda y conservación de el derecho de el dicho concejo, y el dicho señor alcalde mayor y alcaldes se los mandaron dar, en lo cual dijeron que interponían y interpusieron su autoridad y decreto judicial para que valga y haga fe, y confirmaron de sus nombres los que sabían escribir, siendo testigos a la dicha visitación Pedro de Car-
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mona, sacristán, y Bastián López y Martín Pérez, vecinos de la dicha villa de Canena, Sebastián de Ortega, Juan López de la Torres, testigo Diego de Carmona.
Y yo, Francisco Rodríguez, escribano público y de el concejo de la dicha villa de Canena, presente fui en uno con el dicho señor alcalde mayor y oficiales y testigos a la dicha visitación, doy fe que va los dichos mojones en término, en fe de lo cual lo firmo de mi nombre, Francisco Rodríguez,
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escribano público y de el concejo.
La última visita al término de Canena que recoge este documento tiene lugar el 18 de septiembre de 1544. Como la de 1542, comienza en la cañada del agua de la Arca en el camino de la Señora del Val en la propia cañada y desde allí el camino hacia abajo hasta la esquina de la haza de Nuestra Señora del Val y sigue su mismo trayecto. Como novedad, aparece el camino de la Cuesta Canenilla (debe ser el que en la primera visita denominaban camino de Baeza y que he identificado con el camino de la Noria); al camino del encinar, del río o de Náquez lo denominan ahora como camino de la Vega y, en lo demás, esta visita es similar a la de 1542.
Transcripción:
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En la villa de Canena, que es del ilustre señor don Francisco de los Cobos, Comendador mayor de León y en jueves, dieciocho días de el mes de septiembre año de mil y quinientos y cuarenta y cuatro años, los honrados señores justicias y regimi-
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ento de esta villa de Canena, conviene a saber, Lázaro Hernández Chicano y Francisco Larios, alcaldes ordinarios, y Alonso Ruiz Cañete, regidor, juntamente con otros hombres honrados de la dicha villa, que para el efecto de yuso escrito fueron llamados, que son Marcos Sánchez y Alvar López de Torres y Martín Ramos y Diego Hernández Bayo y Martín Pérez y Pedro Álvarez, en presencia de mí, el escribano y testigos de yuso escritos, fueron a visitar los mojones de el término de esta
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villa entre Ibros y Rus y la ciudad de Baeza y esta villa, de este cabo de los ríos, como lo han de uso y costumbre para ver si el término de esta dicha villa recibe agravio, y comenzaron a los visitar en la forma siguiente__
Primeramente visitaron el primer mojón de la cañada del agua de la Arca en el camino de la Señora del Val en la propia cañada y desde allí el camino hacia abajo hasta la esquina de la haza de Nuestra Señora del Val
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y vuelve hacia abajo a mano derecha y el alcor ... adelante vuelve a dar a la horma de entre la dicha haza de la Señora de la Val y el quiñón de la Iglesia de esta villa y vuelve a la mano derecha al arroyo, y el arroyo arriba a dar al mojón de la Fuente que está hincada una piedra prieta entre la haza de Miguel Martínez y la haza de los de Chacón y vuelve hacia arriba a mano derecha a dar al mojón que está en la esquina de el olivar de Ibáñez, en el
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Pozuelo, y la horma adelante hasta el caminillo de Ibros y vuelve a la mano derecha hasta el camino viejo que solía ser de Baeza y el camino adelante a dar a el mojón que está encima la caleruela, y vuelve a la mano derecha a dar al mojón que está cabo las olivas de Miguel Martínez, en el cerrillo, en la hondonada de el majuelo que solía ser de Antón Hernández, y vuelve todavía hacia mano derecha a dar a la horma que está entre
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el majuelo de Mencía Sánchez  y el de el dicho Antón Hernández y la horma arriba a dar a el valladar, abajo de el majuelo de el molino, en un higuera cordobés y vuelve todavía sobre él a mano derecha el alcor adelante, a dar a la horma del majuelo de la Señora de el Val, que está entre él y el de Pero Sánchez, que solía ser de Benito Sánchez, y vuelve arriba a la mano izquierda a dar al majuelo de Francisco López y la horma adelante a la cabezada de el majuelo
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de Lázaro Hernández Chicano y vuelve la horma abajo hasta el caminillo de Ibros y el camino adelante hasta la cabezada de el majuelo de Alvar Hernández Chicano y vuelve el alcor adelante por encima las viñas a dar al mojón que está en la cabezada de la haza de Alvar López de Torres, y vuelve hacia abajo a la mano izquierda a dar por la linde del majuelo de Alonso de Padilla y a dar hacia abajo por entre la haza de Moreno y el majuelo que
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solía ser de Pedro de Jaén y por fuera de dos olivillas pecudales que están allí, y a dar a el hondonada de el dicho majuelo y vuelve haciendo dos escuadras en una horma abajo al camino de la Cuesta Canenilla y vuelve el camino abajo a dar a la esquina de la horma de pareja y vuelve la horma arriba hasta el visico, adonde están hechas unas cruces en las piedras nacedizas en la horma, y de allí vuelve a dar por el alcor a dar al mojón
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de el Romeral, que es un majano con una piedra hincada en la larga y desde allí va prosiguiendo por torno un poco sobre la mano izquierda a dar  por derecho al mojón de el portichuelo y pasa el camino y va por el caminillo de las veredas a dar al otro mojón que está en el Cuerno los Poyatos en lo alto y desde allí vuelve a mano izquierda el alcor adelante a dar al mojón que está de este cabo de la fuente Juan Moreno veinte dos pasos y vuel-
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ve desde allí por derecho hacia abajo a dar al mojón que está hincado con muchas cruces cubiertas en el llano de en par de la haza que solía ser de Moratalla, y así va hacia abajo partiendo con la dehesa con tierras de labor a dar al mojón de el cerro las Grullas, que está en las hazas de Francisco Rodríguez, escribano, y así por derecho va al mojón que está en la cañada de el ¿Acho? que dicen, encima de un torvisco, que es una piedra ¿ojosa? de calar,
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que tiene hechas sus cruces y desde allí va por derecho al mojón del acebuche que dicen, que está hecha una cruz en una piedra grande, y desde allí va por derecho a dar al mojón del camino de la Vega, partiendo con la haza de Rodrigo Alonso Escuderos y vuelve el camino arriba a dar a la esquina de los pegujareros de Calatrava, que está el mojón en lo vivo de el cerro que ¿va hacia arriba al  Atalayón y lo vivo de el cerrillo y arriba al mojón de el Atalayón y desde allí da vuelta por
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mano derecha a dar al mojón de la Corona y desde allí va por el alarcor y desciende medio ladero a dar a la boca de el rroyo los Corrales a una … del propio royo, porque entra en el arroyo de esta villa y el agua arriba del dicho arroyo los Corrales a dar al mojón de la huertezuela de entre las tierras de Antonio de Cózar y las de las monjas y vuelve a mano derecha a dar al mojón de el camino que va a la puente y desde allí sube por derecho
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a dar al mojón que está encima de las higueras de los Prietos, que está en un majano y va por derecho y el alcor adelante a mano izquierda a dar el mojón de la casilla que está cabo el caminillo que va a Rus y vuelve el caminillo arriba a dar a la loveruela y de allí sobre la mano izquierda la horma adelante a bajar a la casa de Diego Ruiz y vuelve a la mano derecha por la horma adelante a dar a la cabezada de la haza de Francisco Vélez, vecino de Rus y desde
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allí vuelve a mano izquierda hacia abajo a dar a la esquina de el olivarejo de la Arca, que es de la de Chiclana y desde allí a medio ladero va a dar a la pared de el pilar de la Arca, que está hacia Canena y la horma abajo a dar al escuadra que hace en la haza que era de Miguel Sánchez y desde allí vuelve a mano derecha a dar al esquina de el haza de Antón de Martos de Chiclana, que está alinde de haza de Martín Ruiz y vuelve a mano derecha
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a la propia agua que va por cañada y la cañada abajo a dar al mojón en el camino de Rus y el agua abajo pasa a dar al dicho mojón primero que se visitó de la haza de la Veata, cimiento de la Señora del Val, todos los cuales dichos mojones de suso contenido son los que parten el término de esta dicha villa de antiguo tiempo, y los visitaron por mojones de el término de esta dicha villa, los dichos oficiales y hombres honrados susodichos y acabada
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la dicha visitación mandaron a Juan Gutiérrez, vecino de la dicha villa, que porque en su roza hay alguna diferencia con las hazas de la linde y parece que pasan los mojones del término, arando en él, como lindero se lo tome a ellos el dar por suyo y que en el lo ampare los mojones de el término de esta villa, el cual estando presente dijo que lo cumplirá, y de la forma suso dicha se acabó la dicha visitación y pareció presente Pero Ruiz Turel, mayordomo de el concejo de la
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dicha villa y todo lo pidió por testimonio, testigos el dicho Juan Gutiérrez y Antón Gutiérrez y Martín Pérez y Martín González y Juan López Carmona, y otro si los dichos señores oficiales dijeron que se lo mandan dar, en lo cual dijeron que interponían su autoridad y decreto judicial y porque no sabía escribir lo firmo por ello el dicho Juan Gutiérrez y Juan López Carmona y porque esta visitación ¿no? conviene declarar todos los dichos mojones, se remiten a la de-
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claración del año de cuarenta y dos años, porque todos aquellos visitaron, testigos los dichos Juan López de Carmona, Juan Gutiérrez y yo, Francisco Rodríguez, escribano de sus magestades y público en esta dicha villa, fui presente en uno con los dichos testigos a la dicha visitación y con los dichos señores oficiales, en fe de lo cual firmo, aquí mi nombre, Francisco Rodríguez, escribano público.
Como conclusión, se puede afirmar que a mitad del siglo XVI el término y jurisdicción de Canena estaba compuesto por tres áreas territoriales, separadas unas de otras. En dos de ellas, Náquez y la Orden de las Cuevas, Canena perderá en las décadas y siglos siguientes la jurisdicción, que pasará a Linares, en el caso de Náquez, y a Vilches, en el caso de la Orden de las Cuevas, si bien, de una u otra forma, estas tierras han mantenido vínculos con Canena y sus vecinos. El tercer núcleo, donde se ubica el  centro urbano, ya en el siglo XVI tenía el mismo término que en la actualidad, sin que haya habido cambios significativos no solo desde entonces, sino posiblemente desde el momento de la conquista cristiana y de la concesión de sus términos, en el siglo XIII.



[1]Una copia digitalizada del documento se encuentra en el Ayuntamiento de Canena, al que agradezco el interés por contar con esta valiosa documentación.
[2]En el documento el relato de esta visita salta del folio 304v al 308r y 308v, para finalizar en el 305r.
[3]Entre 1537 y 1538 se había trasladado la dehesa de Canena, que estaba en la zona suroccidental del término, lindando con la dehesa de Ibros, en el Cuerno de los Poyatos, a los Eriales, al norte del casco urbano, lindando con él, a lo que hoy llamamos “Edesa”. Por ello, en el documento se habla de dehesa vieja.
[4]La Puente Quebrada estaba construyéndose y no estaría finalizado todavía en estos años. Décadas después, posiblemente en la primera mitad del siglo XVII, se derrumbaron sus arcos centrales, sin que se volviera a reconstruir.

Texto de José Luis Reyes Lorite

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