miércoles, 2 de octubre de 2019

Acuerdo para matar pájaros. 1612


Traigo hoy un acuerdo del concejo de Canena de 28 de septiembre de 1612, hace más de 400 años. Por entonces no solo las plagas de langosta ocasionaban pérdidas de cosechas. En este caso es la abundancia de pájaros, según se nos cuenta, la que no deja sembrar cebada y otras semillas. Para poner remedio a esta situación, el ayuntamiento acuerda que se maten pájaros y pagar dos reales por cada cien pájaros, y para que quede constancia y se sepa que los pájaros ya se han entregado, al entregarlos se le deben cortar los pies.

Esta es la transcripción de ese acuerdo del concejo, de 28 de septiembre de 1612:

En este cabildo se trató como esta villa y su término es muy perseguida de pájaros, que los vecinos de ella no osan sembrar cebadas y otras semillas, y para remedio de ello acordaron que se maten y a la persona que los matare se le dé de los propios del concejo dos reales por cada ciento y que los que se trajeren les corten los pies para que se vean que están pagados.

La situación del campo en siglos pasados difería de la imagen que ofrece en la actualidad. En documentos de los siglos XVI y XVII he encontrado topónimos como loveruela, buitrera, buitrerilla… que nos dan una idea de la biodiversidad que nos hemos ido dejando por el camino con la intensificación de la agricultura. Todavía en las primeras décadas del siglo XX, a los que entregaban alimañas (zorros, garduños, incluso algún lobo) el ayuntamiento les pagaba una recompensa.


Texto de José Luis Reyes Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario