miércoles, 28 de noviembre de 2018

La sesión del Consejo Local Primera Enseñanza de 29 de mayo de 1932


En el libro “Album Escolar”, de Manuel Jódar y Ana Vilches,  en sus páginas 20 y 21, se reproduce el acta del Consejo Local de Primera Enseñanza de 29 de mayo de 1932. Aunque la mayoría de los caneneros hemos leído el libro, que publicó el Ayuntamiento en 1998, y nos vemos reflejados en él, tanto en el sentido literal de la palabra -porque estamos en alguna de las fotos que aparecen- como en el sentido figurado -porque recrea muy bien lo que fue nuestra escuela-, creo que es interesante reproducirla de nuevo, porque nos ofrece una rica información.

El Consejo Local de Primera Enseñanza de Canena se había constituido el 19 de noviembre de 1931, de acuerdo con una circular del Consejo Provincial de 1.ª Enseñanza de 8 de noviembre, que ordenaba la constitución de los Consejos Locales en cada pueblo, con base en el Decreto de 9 de junio de 1931. Con este Decreto se pretendía “estructurar debidamente con eficacia y dignidad el funcionamiento de la instrucción pública”, según se dice al inicio de su preámbulo, que recoge los principios educativos inspiradores de La República. En él se regulaba la constitución de “Consejos de Protección Escolar” en los distintos ámbitos educativos y territoriales, entre los que se encontraban los Consejos Locales de Primera Enseñanza, que se debían constituir en cada Ayuntamiento, y que estarían formados por un representante del Ayuntamiento, un Maestro y una Maestra nacionales, el Médico-Inspector de Sanidad, un padre y una madre de familia.  Desde mediados del siglo XIX venía funcionando, con algún cambio de denominación, la Junta Local de Instrucción Primaria, a la que sustituye este Consejo Local, en el que no participa el párroco del pueblo, que sí era vocal de la Junta.



 Decreto de creación de los Consejos de Protección Escolar, de 9 de junio de 1931

La sesión de constitución del Consejo Local de Primera Enseñanza de Canena[1] la presidió provisionalmente el Alcalde, D. Domingo Lorite García -primer alcalde republicano de Canena- y a ella asistieron D. Diego Godoy Vilches, como representante del Ayuntamiento[2], y que será elegido como Presidente del Consejo, D. Juan Reyes Godoy, médico-inspector de Sanidad, D. Juan Jódar Godoy y Dª. Ana Barragán López, padre y madre de familia, Dª. Purificación Tirado Cañete, maestra, y D. Pedro García López, maestro, que es elegido Secretario del Consejo.


Acta de la sesión de constitución del Consejo Local de Primera Enseñanza, de 19 de noviembre de 1931

A la de 29 de mayo de 1932 no asiste ya la vocal maestra, Dª. Purificación Tirado Cañete, porque había cesado el 3 de mayo, trasladándose a Linares[3]; por ello se propone para sustituirla como vocal maestra a Dª. Manuela Sánchez Escamilla.

Aunque el acta de la sesión se puede leer en el documento original, a continuación la transcribimos para facilitar su lectura.

Sesión del día 29 de mayo de 29 de 1.932.
 Sres. que asisten: D. Juan Reyes Godoy, Dª. Ana Barragán López, D. Juan Jódar Godoy, D. Pedro García
En la villa de Canena a veintinueve de mayo de mil novecientos treinta y dos; siendo las once, se reúnen en las Casas Consistoriales, presididos por el Presidente de este Consejo D. Diego Godoy Vilches, los Vocales del mismo cuyos nombres al margen se expresan, con objeto de celebrar sesión y acordar sobre el reparto de premios y fiesta escolar que ya se tiene acordada, habiéndose realizado en el día de ayer la visita también acordada a las Escuelas de esta localidad.
Abierta la sesión, el Sr. Presidente expuso: que como todos los señores Vocales presentes habían podido comprobar en las visitas ya referidas a las Escuelas de este pueblo, es excelente el estado en que la enseñanza se encuentra en todas ellas, a pesar de que los señores Profesores tienen que luchar con la excesiva matrícula y con la irregularidad de la asistencia, todo lo cual demuestra el celo y laboriosidad de dichos señores Maestros, por lo cual proponía conceder un expresivo voto de gracias a cada uno de los Maestros, D.ª Manuela Sánchez Escamilla, de la Escuela de niñas nº 2, a D. Blas Poyatos Crespo, de la de niños nº 1, y D. Pedro García López, de la de niños nº 2, comunicándolo así  a la Inspección provincial de 1ª Enseñanza y a los interesados, para su satisfacción. Los señores presentes, por unanimidad, acuerdan de conformidad con la propuesta del Presidente.
Acto seguido, se acuerda que en la tarde de hoy, como ya se tenía acordado,  se proceda al reparto de los diplomas y libros a todos los niños en la Plaza de la República, a cuyo acto se procurará dar el mayor esplendor y seguidamente se organizará un paseo escolar al sitio denominado “Cerro de la Cantera”, donde se dará una merienda a los niños. En cuanto a la concesión de diplomas, después de compulsados los trabajos hechos y oídos los pareceres de los señores Maestros, se acuerda conceder los diez diplomas destinados a cada escuela, en la forma siguiente:
De la Escuela de niñas nº 1, a las siguientes niñas: María Asunción Arza Godoy, Rogelia García Barragán, Juana Remedios Godoy López, Ana María Reyes Serrano, Francisca Reyes López, Clotilde Beltrán Reyes, Librada Lorite García, Catalina Bonillo Delgado, Ana Reyes Barrionuevo y Ángeles Reyes Serrano.
De la Escuela de niñas nº 2, a las siguientes niñas: Carmen Lorite Herrera, María Vilches Ruiz, María Manuela Reyes Serrano, Herminia Godoy Guillén, Luisa García Tudela, Iluminada Ruiz Guillén, Isabel Rodríguez Jurado, María Beltrán Godoy, Antonia Beltrán Jurado y Nélida Fernández Ruiz.
De la Escuela de niños nº 1, a los siguientes niños: Juan García Guillén, Francisco Poyatos López, Tomás Reyes Godoy, Manuel García Guillén, Manuel Lorite Cabrero, Andrés Hernando Navarro, Ildefonso García Barragán, Antonio Reyes Godoy, Vicente Lomas Chiclana y Juan Casado Lorite.
Y de la Escuela de niños nº 2, a los siguientes niños: Francisco García Godoy, Sebastián Reyes Serrano, Luis García López, Daniel Rodríguez Jurado, Francisco Reyes Lorite, Manuel Lorite Herrera, Antonio García Godoy, Juan Fernández López, Eduardo García Guillén y José María Casado Ortega.
Seguidamente se acuerda proponer al consejo provincial de 1ª Enseñanza el nombramiento de Dª Manuela Sánchez Escamilla para el cargo de Vocal Maestra de este Consejo, vacante por traslado de la que lo desempeñaba Dª Purificación Tirado Cañete, por entender que no existiendo en esta localidad otra Maestra propietaria, procede su nombramiento para dicho cargo.
Por el Vocal Maestro, se expuso a los señores reunidos la necesidad de proponer al mencionado Consejo provincial el establecimiento de la sesión única en las Escuelas de esta localidad a partir del día seis del próximo mes de junio hasta el 15 de septiembre, pues dada la asistencia numerosa, el clima de este pueblo, cuyos calores ya se dejan sentir, y las condiciones de los locales, se hace ya insoportable la sesión de la tarde y perjudicial para la salud de los niños, por lo cual de conformidad con la circular de la Dirección general de Primera enseñanza inserta en la Gaceta de 18 de marzo último, procede establecer la sesión única de ocho a trece. Los señores presentes después de breve deliberación sobre el asunto, acuerdan de conformidad con lo propuesto.
También se acuerda hacer constar en la presente acta el agradecimiento de este Consejo local al Ayuntamiento de esta villa por la colaboración prestada a los actos escolares que se están celebrando, y que pone de manifiesto el interés de todos por la obra de la cultura.
Igualmente se acuerda comunicar estos acuerdos a quien corresponda.
Con lo cual, se dio por terminado el acto, extendiéndose la presente acta, que firman todos conmigo el Secretario, de que certifico.



Sesión del Consejo Local de Primera Enseñanza de 29 de mayo de 1932

En el Consejo se pone de manifiesto el estado excelente de la enseñanza en el pueblo,  felicitando a los maestros[4], aunque se señalan dos importantes factores negativos que condicionan la enseñanza y que no se solucionarían hasta décadas posteriores: el alto número de niños en edad escolar para las pocas escuelas disponibles (la excesiva matrícula) y el absentismo escolar (la irregularidad de la asistencia). D.ª Manuela Sánchez Escamilla había tomado posesión de la Escuela de Niñas n.º 2 el 1 de junio de 1931 y en este momento es la única maestra titular. El maestro de la Escuela de niños n.º 1, D. Blas Poyatos Crespo, natural de Rus, ocupó su plaza en propiedad desde 18 de junio de 1930 hasta el 21 de octubre de 1934, que cesó, al trasladarse a Castillo de Locubín. El de la Escuela de niños n.º 2, D. Pedro García López, había tomado posesión de su plaza en propiedad el uno de septiembre de 1926; era hijo del Secretario del Ayuntamiento, Pedro García Gámez, nacido en Begíjar, aunque su hijo, el maestro, había nacido ya en Canena.

A continuación se acuerda que ese día, por la tarde, en la Plaza de la República[5] se repartirán libros a todos los niños y diplomas a los más aplicados, diez por cada escuela, para terminar la fiesta escolar con un paseo al Cerro de la Cantera, donde se les dará la merienda.

Tras proponer como nueva vocal maestra a Doña Manola, el vocal maestro propone que se establezca la sesión única, en horario de mañana, de ocho a una de la tarde, hasta el final de curso. Cada curso,  en los primeros días de septiembre y en los de junio se implantaba esta sesión única, en vez de la partida, de mañana y tarde, del resto del curso.

Muchos hemos conocido a las personas que se citan en esta acta, padres o abuelos nuestros. En 1932 tenían entre nueve y catorce años. Alguno de ellos todavía vive. Es el caso de Nélida Fernández Ruiz, que acababa de cumplir once años cuando se le hizo entrega del diploma y ahora tiene noventa y siete. Nélida se casaría con un hijo del que era Presidente del Consejo Local de Primera Enseñanza, con Elio. Su hijo, Diego, nos ha facilitado el diploma que le entregaron a su madre el 29 de mayo de 1932.
Diploma concedido por el Consejo Local de Primera enseñanza de Canena a la niña Nélida Fernández Ruiz. 29 de Mayo de 1932

También nos ha facilitado una foto de su abuelo, Diego Godoy Vilches, y la emotiva nota manuscrita que a su muerte redactó D.ª Manola, que leyó en su entierro.



El Consejo Municipal de Primera Enseñanza se mantuvo en funcionamiento en los años siguientes, celebrando su última reunión el 2 de diciembre de 1937.

Por Orden del Ministerio de Educación Nacional, de 19 de junio de 1939, se dejan sin efecto y se vuelven a crear las Juntas Municipales de Educación Primaria.




En el caso de Canena se constituyó el 23 de marzo de 1940.








[1]             El libro de actas del Consejo Local de Primera Enseñanza se encuentra en la caja 130 del Archivo Municipal de Canena.
[2]             Diego Godoy Vilches fue el concejal más votado en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, siendo nombrado primer teniente de Alcalde. Murió en noviembre de 1936 y en su honor a la calle donde vivía, la calle Iglesia, se le pasó a llamar calle Diego Godoy hasta junio de 1939, en que de nuevo se le repone su antigua denominación de calle Iglesia.
[3]             D.ª Purificación Tirado Cañete tomó posesión como maestra interina el nueve de noviembre de 1895, ejerciendo, ya como maestra en propiedad desde el seis de marzo de 1901, por lo que estuvo de maestra en Canena treinta seis años y medio. El 25 de agosto de 1953 se le rindió un homenaje, dándole su nombre a la hasta entonces calle Castillo. Falleció en junio de 1955.
[4]             Solo se felicita a los dos maestros y a una maestra, porque la segunda maestra, Dª. Isabel Fernández de la Fuente, sustituta de D.ª Purificación Tirado, estaba recién llegada, había tomado posesión el día 28 de mayo.
[5]             La Plaza ha tenido varias denominaciones desde principios del siglo XX. Denominada a principios de siglo genéricamente Plaza, pasa a ser Plaza de Alfonso XIII; en abril de 1931 cambia su denominación a  Plaza de la República, siendo renombrada  en junio de 1939 como Plaza del Generalísimo Franco, nombre que es sustituido por Plaza de la Constitución, que es el que actualmente mantiene.

Texto de José Luis Reyes Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario