miércoles, 9 de noviembre de 2022

El Castillo de Canena en el Siglo XIX (2ª parte)

Abundamos, como se prometió en el artículo expuesto anteriormente, aportando el documento completo donde se relatan las vicisitudes de las imágenes del castillo y su posible fotógrafo, José Vasserot.

¡CASTILLOS A LA VISTA! LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO INMOBILIARIO, DE LO NOBILIARIO, EN LA SEGUNDA MITAD DEL XIX. LA CASA DE CAMARASA Francisco José Guerrero Carot.

1. Castillo de Canena. En el informe suscrito de mayo de 1879 se detallan sus límites: “Una casa castillo situada en la calle del Castillo […] linda a Levante, que es donde tiene su fachada, con la calle que baja al castillo, al sur con la calle que sube del pueblo a dicho edificio, a poniente con restos del que fue molino de aceite, y al norte con la calle de Castillo”8. Y posteriormente, se describe su estado. Solo existe la Casa Castillo, situada en lo alto de dicha población, la cual administra Don Cayetano Granadino, vecino de Úbeda, que es el cobra sus arrendamientos, […] Dicha Casa Castillo se encuentra en bastante mal estado, porque habiéndola hecho los arrendatarios casa de vecinos, estos hasta se llevan las tablas de la techumbre de los tejados, algunas puertas y llaves de las que han quedado, teniendo goteras por todas partes, especialmente en el torreón grande, encontrándose la escalera destruida por la mucha agua que en ella cae; su fachada y paredes exteriores son las que se encuentran en buen estado por efecto de su excelente construcción. Su valor en venta podrá ser el de setenta a ochenta mil reales, y en renta anual la de mil quinientos reales. Esta descripción quedaba resumida de la siguiente manera: “Una casa castillo situada al extremo de la población; un Molino aceitero de dos vigas valoradas ambas fincas en la escritura de partición en 75.000 reales. Un Molino harinero llamado del Cubo y varios censos importes a una suma 465 reales 30 céntimos”10. El 6 de diciembre recibía instrucciones de Perfecto Urra, sobrino de Manuel Urra. En aquella misiva, que desconocemos, se le debía encargar la realización de un reportaje fotográfico y, por tanto, la búsqueda un fotógrafo, como el indica en su respuesta del día 11 de aquel mes. Escribe “[…] he consultado con el único fotógrafo que reside en Baeza […]”11. ¿A quién se estaba refiriendo? ¿Quién era entonces el único artista en la ciudad baenense? En esa ciudad solamente se conoce registrado a Francisco Baras, que está activo en la localidad en los años 1929, 1931 y 1933 (SANCHÍS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 115). Por tanto, por fechas, no puede ser. ¿Podría ser de la capital? En aquella época, y en aquel año, en Jaén ciudad se anunciaban tres personas relacionadas con esa “profesión”. Se trataba de Genaro Giménez o Jiménez, activo desde 1864 hasta 1886, en la calle Merced Baja nº 18 (SANCHÍS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 110)12; Joaquín Martos entre 1879 y 1887, con estudio en inicial en la calle Maestra Baja y que, a lo largo de los años de trabajo, mudaría de lugar varias veces (SANCHIS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 111); y Manuel Pez, desde 1879 a 1904 (SANCHÍS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 111)13. Pero también, analizando la relación de fotógrafos de la 10 ADM. Camarasa-Testamentarias, Leg. 6, doc. 65. Un año antes, el 2 de octubre de 1878, un tal Pedro López, desde Madrid escribía a Manuel Urra describiéndole la tasación practicada por el arquitecto José Orduña, sobre el valor de los materiales a extraer (palos, vigas, ladrillos, tejas, rejas, etc.). Al siguiente día, le ofrece la cantidad de 30.000 reales. Y el 12 de diciembre nuevamente requiere tener conocimiento de su propuesta. Véase, ADM. Camarasa-Testamentarias, Leg. 6, exp. 1, doc. 10. 11 Carpeta “Cartas a Dn. Carlos Barbeito” (La Carolina, 11 de diciembre de 1879), ADM. Camarasa-Testamentarias. Leg. 16. 12 Junto a él también hubo otros primeros en el año de 1864. Higinio Montalvo, ubicado en la Plaza Santa María, y desaparecido en 1867 (SANCHÍS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 111), que se anunciaba como pintor al igual que Giménez. Y Miguel Zabala, en la calle Puentezuela (SANCHÍS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 111), solamente para el año 1864. 13 También este estuvo en varios locales. Pero sí llama la atención que él se anunciaba como “Conocedor de todos los procedimientos inventados hasta el día y premiado en la Exposición Provincial de Jaén de 1878, con el primer premio”.



1.2. 335 DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA época, opciones más próximas geográficamente y notorias por población, no había en el caso de Bailén, en Linares si tenía establecimiento Pablo Zambrano desde 1879 hasta 1881 (SANCHÍS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 119), y un francés llamado José Vasserot en Úbeda (1882-1914), que también contó con estudio en Linares (1892-1897) (SANCHÍS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 24, 112, 119, 123). Bastante información, pero poco concreta para identificar el fotógrafo a que se refiere Barbeito. En su carta, este detalla los aspectos del documental. Se fotografiaría el castillo de Canena y se indica las dimensiones de las ilustraciones y el precio por el que el fotógrafo puede realizarlas. Eran un total de cuatro fotografías, y de cada una otra copia, lo que hacía un total de ocho. El precio era, dado por el profesional, de 400 reales, cantidad que al administrador Barbeito le parecía excesiva. El fotógrafo exponía que, si el tamaño fuese pequeño, de ese se podría hacer mayor, pero “[…] le subiría el precio pues tenía que valerme de otro aparato mucho más grande”14. El señor Barbeito, por carta de 11 de diciembre, le solicitaba a Manuel Urra que trasladase estos términos al marqués “[…] para si dispongo que se hagan aquellas, o lo suspendo […]”. Hay una anotación en la carta enviada por Urra (“Contestada el 13 Dic. 79”) de lo que debió responder, confirmando la realización de las fotos. Esto se corrobora en la misiva nuevamente de Barbeito a Urra el día 9 de enero de 1880. En ella se detalla las complicaciones que está teniendo con el “profesional” (“no es falta de actividad mía para con el fotógrafo y sí por la torpeza de este porque ya estado por tres veces en distintos días y hoy se encuentra en Canena por cuarta vez, y veré si al fin saca su trabajo a luz […]”), quejándose de que “[…] por estos pueblos ya conocerá usted que no pude haber fotógrafos tan expertos como las grandes Capitales, dónde continuamente tienen en qué ejercitar su oficio”. Disculpándose y mucho porque “[…] no se halle en mi mano remitir las fotografías y esté Usted seguro que tan luego aquel la haga, las remitirá a Vuestra al vapor […]”15.


1.3. Si que llama la atención que, aunque inconcreto el dato al referirse al ámbito geográfico donde ha localizado al fotógrafo, parece que era de por allí, y su valoración sobre el reportero, como si él fuese conocedor del mundo de la fotografía. En enero, el día 16, vuelve a escribir Barbeito a Urra. Las fotografías están terminadas y las remite. Son, como ya indicó, “cuatro fotografías de las cuatro vistas del Castillo de Canena” y sus copias. Adjunta el recibo del fotógrafo -que no está actualmente- por el importe acordado, los 400 reales. Causa sorpresa su opinión sobre el encargo “[…] me parece que dejan algo que desear […]”16. Pero, lo más importante, en el contenido de la carta aparece otro dato más, una palabra repetida dos veces en el contenido, que nos va acercando a la identidad de aquel fotógrafo: Monsieur. ¡Era francés! En la relación de fotógrafos para Jaén, ciudades y pueblos de su provincia (SANCHÍS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 110-126), solamente dos apellidos de los recopilados aparentan tener un origen extranjero: Smicht en Linares, pero para la década de los años 30, por lo que queda descartado, y el otro -ya mencionado- Vasserot, pero no tenía gabinete en Baeza lugar apuntando por el administrador. Nosotros creemos que las fotografías fueron realizadas por el estudio de Vasserot, Según se conoce de este fotógrafo, llegó a Madrid a mediados del los 50 del siglo XIX, allí trabajo como ayudante y primer fotógrafo del acreditado fotógrafo Jean Laurent, francés también. Se independizó abriendo su propio estudio en la capital. A mediados de los años 60 comenzó su periplo andaluz; en 1865 procedente de Madrid llegó a la ciudad de Linares, donde permaneció un tiempo inconcreto. Entre 1867 y 1868 se localiza en Antequera (Málaga), y a mediados de 1870 se estableció en Úbeda (Jaén), abriendo a finales de las ochenta sucursales en Linares que mantuvo abierta hasta 1897. En 1910 su estudio de Úbeda pasó a regentarlo su ayudante Antonio Martos (SORIAS SALAS, 2011: 213-220; SANCHÍS ALFONSO y RODRÍGUEZ MOLINA, 2013: 112, 123, 521, 540, 610). Era francés, sí. Pero ¿aunque se asentó en Úbeda no consta con estudio en Baeza? ¿Sería un lapsus de la ciudad por parte de Barbeito? Probablemente. Para darle concreción a nuestra hipótesis, nos ceñiremos a lo expuesto por Soria Arias al biografiarlo. En su etapa ubetense tuvo “[…] ocasión de instruir a nuevos fotógrafos como si de una actual academia se tratase […] este también tuvo ayudantes que estaban al frente de los gabinetes cuando el maestro se encontraba en otra localidad o hacía salidas (también se haría a la inversa)”. Quizá esta sea la clave. El encargo fue concretado entre Carlos Barbeito y Mr. Vassenot pero el trabajo lo realizaría alguien vinculado al estudio, un aprendiz. Tal vez por eso, el administrador dudó de la calidad de las imágenes pues, como indica Soria Arias, Vasserot fue en Úbeda el fotógrafo más importante de fines del XIX y principios del XX, maestro de otros profesionales. Tal vez, por eso no lleva ningún membrete ni indicación de autoría. Juzguen ustedes por las imágenes.


17. 2. Castillo de Canena. ¿José Vasserot? (1880) 

3. Resguardo de retirada de fotografía. 1920 


339 DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA Actualmente solo se conservan -o se han localizado- dos de las cuatro imágenes adquiridas. ¿Qué pasó con el otro par? Una nota, fechada el 7 de mayo de 1920, señala como testigo la exclusión documental de al menos una: “Se lleva la fotografía el Sr. Conde de Ribadavia” 18. Es hipotético pensar que no se devolvieron y si así fue, ¿Dónde están? Meramente anecdótico, en 1895 todavía seguían las pesquisas sobre los inmuebles entre Leopoldo Urra, de la administración de Andalucía, con su tío Manuel Urra19.



  1. Castillo de Canena. ¿José Vasserot? (1880)

  2. Castillo de Canena. ¿José Vasserot? (1880)

  3. Resguardo de retirada de fotografía. 1920

    1. 6 ADM. Camarasa-Testamentarias, Leg. 6, exp. 1, doc. 13.

    2. 7 El castillo-palacio de Canena, es un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI obra del arquitecto renacentista español Andrés de Vandelvira. Perteneció a Francisco de los Cobos y fue citado por el Marqués de Santillana en una de sus serranillas. El edificio es del siglo XVII y fue transformado en un suntuoso palacio, cuya traza y dirección de obras recayeron en Andrés de Vandelvira. En el año 1538 Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I y mecenas destacado del renacimiento en el municipio andaluz de Úbeda y su comarca, compra la villa de Canena. La localidad entra a formar parte de un extenso Señorío, que, tras su muerte, fue regentado por su esposa y descendientes, los marqueses de Camarasa. En el siglo XXI este edificio es propiedad privada. 8 ADM. Camarasa-Testamentarias, Leg. 6, exp. 1, doc. 1 (42 tachado, 59). 9 ADM. Camarasa-Testamentarias, Leg. 6, doc. 66.

  4. 14 Carpeta “Cartas a Dn. Carlos Barbeito” Nota s.f., ADM. Camarasa-Testamentarias. Leg. 16. Podría ser una nota manuscrita del fotógrafo. No lleva membrete. 15 Carpeta “Cartas a Dn. Carlos Barbeito” (La Carolina, 9 de enero de 1880), ADM. Camarasa-Testamentarias. Leg. 16.

  5. 16 Carpeta “Cartas a Dn. Carlos Barbeito” (La Carolina, 16 de enero de 1880), ADM. Camarasa-Testamentarias. Leg. 16.

  6. 17 ADM. Camarasa-Testamentarias. Leg. 6, exp. 1, docs. 15 y 16.



Texto realizado por Pedro Martínez García – Cronista Oficial de Canena

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